España castigará como terrorismo combatir en guerras extranjeras

siria2Madrid, 16 sep (dpa) – En el marco de la guerra abierta al yihadismo por Occidente y con la vista puesta en la organización terrorista el Estado Islámico (EI), España estudia castigar como delito de terrorismo la participación de sus ciudadanos en conflictos armados en el extranjero.

Así lo avanzó hoy el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Defensa presentará en breve una modificación del Código Penal en ese sentido.

España, que el lunes en París se sumó oficialmente a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), pretende frenar el flujo de combatientes hacia el grupo terrorista y enjuiciar a los españoles que se han unido a él sin tener que esperar a que cometan delitos en suelo español. Según Interior son en torno a unos 50.

El EI es una «amenaza directa para la seguridad de toda la UE, singularmente importante para España, que está en la frontera sur de Europa», dijo el ministro Margallo.

España espera las demandas del gobierno iraquí para hacer su contribución a la alianza contra el EI. El ministro avanzó la disposición del gobierno de Mariano Rajoy a ceder el uso de bases militares, apoyar con transporte estratégico y con material militar y realizar labores de asesoramiento, entre otras cosas.

Lo que el país parece descartar es el envío de tropas. Es «una opción muy alejada», dijo Margallo unas horas antes durante un desayuno informativo en la capital española.