Berlin, 5 sep (dpa) – La selección española de baloncesto pagó caro su falta de acierto a los tiros a distancia al perder hoy por 80-70 ante Serbia en su estreno en el Grupo B del Eurobasket, que se desarrolla en Berlín.
El conjunto dirigido por el italiano Sergio Scariolo mantuvo la delantera durante casi toda la primera mitad, incluso con ventaja de 12 puntos antes del cierre del cuarto inicial, pero los serbios, subcampeones del mundo, impusieron su mejor juego en la segunda parte, guiados por el alero Nemanja Bjelica, figura con 24 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias.
«Debutamos perdiendo ante Serbia hace seis años y acabamos ganando el torneo. Eso no quiere decir que ya hayamos ganado, pero no hay que dramatizar», indicó Scariolo sobre la derrota, en una búsqueda de minimizar los efectos de la caída.
Promediando el último cuarto, Serbia mantenía una ventaja de alrededor de 10 puntos, pero el pívot Pau Gasol, autor de 16 tantos, cargó con las ofensivas españolas y logró reducir la desventaja a uno (71-70), a 1:39 minutos del cierre.
Sin embargo, Bjelica y Bogdan Bogdanovic sentenciaron el partido con dos triples consecutivos, que no tuvieron respuesta por parte de los españoles.
«El equipo lo ha intentado con una gran recuperación y lo hemos demostrado volviendo a estar a un punto en el partido. Hemos tenido dos despistes y nos han castigado con dos triples», se lamentó Scariolo.
España padeció un flojo partido de sus perimetrales, que no tuvieron acierto a distancia para un pobre 16 por ciento en tiros de tres puntos (3-19). Los campeones de Europa con el Real Madrid Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández se combinaron para un fatídico 0-12 en triples.
«Hemos recibido muchos puntos en la segunda parte y eso nos ha condicionado, ellos han metido los tiros abiertos y nosotros no, y ahí ha estado la clave», admitió Llull, que terminó con seis puntos, con un flojísimo 1-10 en tiros de campo.
Un rato antes, Alemania debutó en el Grupo B con un esforzado triunfo por 71-65 sobre Islandia. El conjunto local contó con los NBA Dirk Nowitzki y Dennis Schröder como sus valores más destacados.
El ala pivot de Dallas Mavericks aportó 15 puntos y siete recobres, mientras que el base de Atlanta logró 15 tantos, seis rebotes y cuatro asistencias. En los islandeses se destacó el escolta Jon Stefansson, con 23 puntos y cinco asistencias.
A pesar de la victoria, Nowitzki no se mostró conforme, ya que Alemania llegó a tener 18 puntos de ventaja en el inicio del último cuarto y terminó apretada por los islandeses. «Dejamos pasar la oportunidad de cerrar el partido antes. Si sacas 15 o 16 puntos, jugando como local, tienes que resolver el partido», remarcó el ala pívot de 37 años.
La primera jornada se cerró con la victoria de Turquía por 89-97 sobre Italia, a pesar de los 33 puntos del alero Danilo Gallinari.
Mañana está prevista la segunda fecha, con los encuentros Serbia-Alemania, Italia-Islandia y España-Turquía.
En la zona A, que se juega en Montpellier, Polonia venció 68-64 a Bosnia, Israel sorprendió al batir 76-73 a Rusia y el local Francia, con 23 puntos y cinco rebotes del astro Tony Parker superó 97-87 a Finlandia.
En el Grupo C, que se juega en Zagreb, Holanda superó 73-72 a Georgia y Grecia derrotó 85-67 a Macedonia. A última hora, el local Croacia derrotó por 80-73 a Eslovenia.
En el Grupo D, que se desarrolla en Riga, República Checa se impuso por 80-57 ante Estonia, el local Letonia derrotó por 78-67 a Bélgica y Lituania batió por 69-68 a Ucrania.