España apostará por la industria aeroespacial y hoy miércoles se ha lanzado la convocatoria del Programa Tecnológico Espacial 2024 -que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la colaboración de la Agencia Espacial Española-, dotada con 70 millones de euros en subvenciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que “el objetivo de este programa, que se enmarca en el Perte Aeroespacial, es impulsar la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas”.
Asimismo, subrayó que “la apuesta del Gobierno de España por el espacio genera nuevas oportunidades y capacidades industriales que nos convierten en un país más resiliente y con mayor autonomía estratégica”.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de junio de 2024 y los proyectos podrán recibir hasta el 100% de anticipo de la ayuda una vez aprobada la concesión.
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
Por una parte, se financiarán 30 millones de euros para proyectos que desarrollen nuevos productos, procesos o servicios o mejoren la capacidad de producción en serie de sistemas espaciales, a nivel de subsistemas y cargas útiles, con potencial demanda en futuras constelaciones de satélites, especialmente aquellas de carácter estratégico para el posicionamiento y liderazgo español en la operación global de futuros servicios satelitales.
Por otra parte, se reservan 40 millones de euros para proyectos que impulsen el avance en el nivel de madurez de tecnologías espaciales, especialmente aquellos con un alto potencial disruptivo, que generen una gran recurrencia de uso y/o comercial o habiliten el desarrollo de instrumentación científica de vanguardia para futuras misiones científicas espaciales. De este presupuesto, 16 millones serán para proyectos de tipo pequeño.
Los proyectos de I+D, que deberán comenzar en 2024 y concluir antes del 31 de diciembre de 2026, tendrán que ser presentados por consorcios empresariales.