Colonia (Alemania), 29 mar (dpa) – La escasez de profesionales cualificados como conductores de trenes y autobuses aumenta en Alemania, según un estudio del centro especializado Kofa hecho público hoy.
Según los datos, en 2023 quedaron sin cubrir 3.594 puestos de conductores de autobuses y tranvías, lo que supone un incremento del 89 por ciento interanual, apunta el estudio de de Kofa, perteneciente al Instituto de la Empresa Alemana (IW), cercano a la patronal.
En profesionales de puestos de señalización y en servicios operativos, la brecha de puestos sin cubrir aumentó casi un 80 por ciento interanual (2.265 puestos), y en conductores de trenes, fue un 45 por ciento mayor que en el año anterior (4.000 puestos).
«El aumento de la brecha de profesionales cualificados en trabajos de transporte está estrechamente vinculado al cambio hacia la movilidad sostenible. El esfuerzo por fortalecer y revitalizar el ferrocarril y el transporte público está impulsando la demanda de profesionales cualificados», explicó el economista Jurek Tiedemann.
El experto adujo además que los cuellos de botella tienden a intensificarse debido a la evolución demográfica, pues muchos empleados del sector se jubilarán en los próximos años.
Por otro lado, el estudio indica que la brecha de profesionales cualificados en el conjunto de sectores se redujo ligeramente en 2023.
Así, 570.000 puestos vacantes no pudieron ser cubiertos con personal debidamente cualificado, casi un diez por ciento interanual menos.
«A pesar de su disminución, la brecha de profesionales cualificados sigue estando en un nivel muy alto», opinó Tiedemann.
Según el informe, la mayor escasez de profesionales cualificados sigue estando en las áreas sociales, sanitarias y educativas. Y agrega que se prevé que la brecha se reduzca este año debido a la difícil situación económica.