Doha (dpa) – Dentro de cuatro años, el 21 de noviembre de 2022, arrancará el Mundial de fútbol más atípico. El torneo en Qatar será toda una experiencia tanto para equipos como hinchas en muchos aspectos.
A continuación, una serie de preguntas y respuestas para comprender mejor la primera Copa del mundo en el mundo árabe, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
¿CÓMO DE SEGURO ES EL PAÍS ORGANIZADOR?
Qatar es un estado políticamente estable. En el reino no hay terrorismo y la tasa de criminalidad es baja. Algunos locales dicen que la gente incluso no cierra el coche cuando se bajan de él. Sin embargo, Qatar nunca ha recibido tanta gente como se espera en 2022, y mucho menos ha lidiado con hinchas violentos. Los organizadores están trabajando en temas de seguridad con expertos de Reino Unido y Francia.
¿HACE CALOR EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE?
La Copa del mundo normalmente se disputa entre junio y julio, pero las temperaturas del verano qatarí superan los 50 grados centígrados. A consecuencia de ello, el torneo se movió de fecha y se disputará en noviembre y diciembre, cuando el mercurio se mantiene entre los 25 y los 30 grados. Los ocho estadios tendrán sistemas de refrigeración.
¿HABRÁ ZONAS DE HINCHAS EN LAS CIUDADES COMO EN ANTERIORES MUNDIALES?
Qatar planea una «fanfest» como hubo en Rusia 2018 y Alemania 2006, pero los organizadores aseguraron en julio que tenían que revisar sus planes iniciales después del enorme número hinchas que acudió a la «fanfest» de Rusia.
¿PODRÁN BEBER ALCOHOL LOS HINCHAS?
El alcohol está permitido en el país, pero su acceso está muy restringido. Sólo se puede beber alcohol en los bares de los hoteles de lujo. En todo el país sólo hay una tienda que venda bebidas alcohólicas para consumo privado: y sólo las pueden comprar extranjeros con una autorización y en cantidades limitadas. El Comité Organizador tiene previsto vender alcohol en las «fanfest», pero todavía no está claro si será posible consumirlo en los estadios.
¿DÓNDE SE ALOJARÁN LOS AFICIONADOS?
Doha, la capital, tiene una amplia oferta de hoteles de cinco estrellas y ahora mismo se están construyendo lugares de acomodo más económicos. Los organizadores quieren evitar cualquier exceso que después del Mundial no tenga uso. Por ello, los aficionados podrán alojarse en seis cruceros y también en tiendas de campaña que se montarán en el desierto al estilo de los beduínos.
¿QUÉ OCURRE CON EL TRANSPORTE?
No habrá grandes distancias en el Mundial, por lo que los traslados serán sencillos. Habrá cuatro estadios en Doha, otros tres en un radio de 20 kilómetros alrededor de la capital y el más alejado será el de Al Khor, a 35 kilómetros. Los aficionados podrán llegar a todos los estadios en transporte público o taxis y se está construyendo ahora una red de metro con tres líneas.
¿CÓMO SE PUEDEN MOVER LAS MUJERES EN QATAR?
Las mujeres qataríes llevan tradicionalmente un pañuelo en la cabeza y una «abaya», una prenda de vestir en su mayor parte negra. Algunas mujeres sólo aparecen en público con un velo. Sin embargo, a diferencia de otros países como Arabia Saudí, estas reglas no se aplican a las mujeres extranjeras. Las mujeres que vayan al Mundial podrán vestir su ropa habitual, incluidas faldas cortas y camisas sin mangas.
¿QUÉ ACTIVIDADES OFRECERÁ QATAR MÁS ALLÁ DEL MUNDIAL?
Doha tiene varias atracciones turísticas, como el renovado Museo del Arte Islámico o el popular mercado Souq Waqif, donde hay muchos restaurantes y tiendas en las que se pueden adquirir vestidos, especias y halcones de caza. Además, se ofrecen excursiones por el desierto a la reserva natural Khawr al Udayd. Qatar también quiere aumentar su número de playas en los próximos años.
Por Jan Kuhlmann (dpa)