Berlín, 20 sep (dpa) – El consejero de Exteriores de Cataluña, Ernest Maragall, pidió ayer al Gobierno español que tenga la valentía de solucionar el conflicto abierto por las aspiraciones independentistas de esta región utilizando instrumentos democráticos.
«Estamos dispuestos a ganar y a perder en el ejercicio democrático. Lo que le pedimos al Estado español es ‘atrévanse a ganar’. Jueguen la partida, la pueden ganar», aseguró el veterano político en entrevista con la agencia alemana dpa en Berlín, adonde acudió a reabrir la oficina de representación de Cataluña en Alemania.
dpa: Preside en Berlín la reapertura de la Delegación Catalana en Alemania que fue cerrada en aplicación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy . Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de recurrir esta reapertura . ¿Teme que en pocos días vuelva a ordenarse el cierre?
Maragall: Francamente, no. Cuando presenten el recurso, veremos. A nosotros todavía no nos ha llegado y cuando llegue, espero que no paralice nada. Es un terreno que permite interpretaciones. No sé si es un hábito adquirido del Gobierno anterior, una inercia que les empuja o, peor, una tentación permanente que les empuja a acudir a los tribunales. Pero considero que la voluntad de fondo del conjunto del Gobierno español es la de intentar no abrir nuevos contenciosos. Este es un contencioso absurdo y con muy poco recorrido. Estoy convencido de que acabaremos encontrando una solución o ganando en los tribunales, como ellos prefieran.
dpa: ¿Con qué funciones abren estas delegaciones catalanas?
Maragall: Con las funciones normales de cualquier delegación de cualquier región o país europea: defender el interés general de Cataluña y sus ciudadanos, estar en conexión con representaciones económicas, por ejemplo, y estar presente, como sujeto político que somos, en los debates que nos afectan. Los debates europeos van a tener consecuencias para Cataluña y estamos obligados a hacer llegar nuestra voz (…).
dpa: ¿Utilizarán esa voz para decir que en Cataluña hay presos políticos o que el Estado español es opresor?
Maragall: Una cosa va ligada a la otra. Si solo hiciéramos esto último estaríamos incumpliendo nuestro deber con los ciudadanos. En este momento, una parte de esta responsabilidad es referirnos a los derechos humanos, a los derechos básicos, a la libertad de expresión o la libertad democrática en general. Entendemos que no se trata tanto de una obsesión contra el Estado, que para nada es eso, sino de explicar con claridad que hay una situación inadmisible y una actuación de la justicia que ya ha sido negada desde otras instancias judiciales europeas.
dpa: En 100 días de Gobierno, el Gobierno Pedro Sánchez acercó los presos a Cataluña, levantó el control previo a las finanzas de la Generalitat, reactivó las reuniones, ofreció a Cataluña un referéndum de autogobierno. El Gobierno catalán, en cambio, parece no haberse movido de su posición. ¿Piensan hacerlo?
Maragall: Desde el propio Gobierno español se transmite que hacen esfuerzos que no son correspondidos por Cataluña. Es un poco, como mínimo, incierto, porque llevamos desde 2010 planteando un diálogo abierto. No nos hemos movido en nuestra explícita flexibilidad y disposición a hablar de todo. De momento, no hay ofertas.
dpa: ¿Están dispuestos a dejar de hablar de autodeterminación y a hablar de autogobierno?
Maragall: Yo digo a veces: «yo no hablaré más de autodeterminación y ustedes convoquen un referéndum como el de Québec». No es un concepto sagrado de lo que estamos hablando, sino de una realidad democrática concreta, tangible y perfectamente conocida.(…) Estamos dispuestos a ganar y a perder en el ejercicio democrático. Lo que le pedimos al Estado español es «atrévanse a ganar. Jueguen la partida, la pueden ganar».
dpa: ¿Es este el momento de jugar la partida, cuando el presidente Sánchez no cuenta con mayoría absoluta?
Maragall: Es la España plural la que ha hecho a Sánchez presidente. Tiene la fuerza suficiente para hacer un planteamiento democrático de ese tipo porque es la misma mayoría que le ha permitido alcanzar la presidencia.
dpa : ¿Cree que en el extranjero se entiende el conflicto catalán?
Maragall: No creo que se haya culminado ese ejercicio de comprensión de la cuestión (catalana) como propia, pero eso está produciéndose de un modo inexorable y natural porque no estamos protagonizando ninguna acción irresponsable en términos institucionales europeos. Más bien estamos pidiendo que Europa sea nuestro Estado, lo que se está planteando de fondo es esto aunque no lo digamos así.
dpa : ¿Qué espera del Gobierno alemán de cara a las aspiraciones de los independentistas catalanes?
Maragall: Que desde el Gobierno alemán se entienda, se admita, sin ningún tipo de dudas que la voluntad catalana es una voluntad absolutamente proeuropea y que queremos ser parte de la mejor estrategia de recuperación de la fuerza, del prestigio, de la credibilidad democrática y del respeto que la Unión Europea necesita recuperar.
dpa: A quienes se preguntan por qué Cataluña quiere ser independiente, ¿qué les dice?
Maragall: El argumento más importante es que una mayoría quiere serlo, quiere ser dueña de su destino. Esto no es contra España, no es un movimiento nacionalista, es un conflicto moderno, más de afirmación democrática, de justicia, que no una cuestión de identidades. Es más, si no estuviésemos en Europa, ese movimiento no hubiera ni siquiera nacido.
dpa:¿Cree que se violó la ley el 6 y 7 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 (fechas en que se aprobaron las leyes del referéndum y se celebró el referéndum)?
Maragall: Creo que es interpretable. En el marco legal es discutible que todas las decisiones del Parlamento de Cataluña se puedan interpretar como de acuerdo con la ley. Pero eso daría lugar, en todo caso, a un debate sobre una desobediencia o una sanción por el no cumplimento de una norma.
dpa: ¿Se hace política en Cataluña? Parece que la independencia lo eclipsa todo.
Maragall: Se hace pero no se aprecia. La semana que viene vamos a aprobar el plan de Gobierno para cuatro años. Es un plan de Gobierno ambicioso (…) Somos conscientes de que estamos en una situación de mayoría democrática no suficiente y que solo con una acción de Gobierno real, en profundidad, que afecte en sentido positivo al conjunto de los ciudadanos catalanes y que cierre la etapa de austeridad y recortes, solo en ese camino lograremos una posibilidad de plantear con mayor legitimidad del proyecto de república.
dpa : ¿Son partidistas los libros de texto de Cataluña?
Maragall: Eso es absurdo. Vengan ustedes y compruébenlo. Son buenos libros de texto. Más bien son una referencia europea. Es otro ejemplo donde la experiencia catalana quiere y puede ser referencia europea, también por el modelo lingüístico.
dpa : ¿Cree que vive en la República Independiente de Cataluña ?
Maragall : No, siento que vivo en Cataluña y que (Cataluña) tiene una aspiración y un camino avanzado en esa aspiración y que busca los caminos para que esa aspiración se vea plasmada y reconocida en su plenitud.
Por María Prieto y Jorge Vogelsanger (dpa)