Washington, 5 jun (dpa) – La directora para América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, afirmó hoy en el marco de la Asamblea General de la OEA que existen “bases suficientes y fundamentales para asegurar que en Venezuela se han cometido crímenes bajo el derecho internacional”.

Guevara se refirió en entrevista con dpa al informe presentado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a fin de que se inicie en La Haya una investigación contra el Gobierno de ese país.

La representante del organismo defensor de derechos humanos habló además sobre la crisis de Nicaragua, que ya deja más de 100 muertos, y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

dpa: ¿Qué piensa del informe que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a la Corte Penal Internacional?

Guevara: Para nosotros sí hay bases suficientes y fundamentales para asegurar que se han cometido y se están cometiendo crímenes bajo el derecho internacional en Venezuela, pero finalmente será la Corte la que resuelva si tiene competencia sobre esos crímenes. Lo que vemos es que las instituciones del Estado venezolano han sido coartadas por el Poder Ejecutivo y no existe un órgano de justicia independiente que pueda hacer investigaciones y llevar a los perpetradores al más alto nivel de Justicia, incluido el presidente Maduro.

dpa: ¿Cómo ve AI los intentos de suspensión de Venezuela de la OEA? ¿Una suspensión ayudará a los derechos humanos?

Guevara: Consideramos que cualquier medida tiene que estar centrada e intencionada en proteger los derechos humanos de millones que están abandonando ese país. Lamentablemente lo que hemos visto es que las sanciones económicas en general, como ésta de expulsarlo de un mecanismo que quizá pueda ser el único que lo hubiera podido hacer rendir cuentas, termina aislando a un país y a sus habitantes y no al Gobierno de Maduro.

dpa: ¿Qué tipo de posiciones cree que debería tomar un organismo como la OEA?

Guevara: Posicionamientos que no estén politizados. Muchos de los posicionamientos no han sido ni siquiera intencionados a la protección de los derechos humanos de los venezolanos. Lo claro es que en Venezuela se están violando los derechos humanos y ese aislamiento lo único que crearía es que un gobierno tenga justificación para seguir violentando los derechos humanos.

dpa: ¿Cuál es la posición de Amnistía sobre el proyecto de declaración presentado en la Asamblea frente a la crisis de Nicaragua?

Guevara: Nos preocupa enormemente sobre todo por la falta de reconocimiento de la responsabilidad del Estado ante estas gravísimas violaciones a los derechos humanos. No hay ni siquiera una mención sobre las violaciones que van desde las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y malos tratos, y detenciones arbitrarias. La falta de reconocimiento de eso pone en vulnerabilidad a la sociedad civil.

dpa: Hay varios analistas que han abierto la posibilidad de que la actual crisis derive en algo similar al conflicto vivido en Nicaragua en los años 80. ¿Creen que eso suceda?

Guevara: Los contextos siempre son diferentes, aquí no estamos hablando de un enfrentamiento, aquí solo hay una parte que está armada y es el Estado que haciendo un uso excesivo y letal de la fuerza, está violentando los derechos humanos. Hablar de que se puede generar un estado de conflictividad es también muy peligroso, porque pone como si hubiera dos grupos en disputa cuando en realidad es un Estado que está reprimiendo a su población.

Por Tatiana Rodríguez (dpa)