(dpa) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se inmiscuyó abiertamente ayer en la campaña para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo mes en Alemania al exhortar a los ciudadanos de origen turco en ese país a que no voten por ninguno de los tres grandes partidos políticos.
«Llamo a todos mis compatriotas en Alemania a que no cometan el error de apoyar a ni a los cristianodemócratas, ni al SDP (socialdemócratas), ni a los Verdes (…). Son todos enemigos de Turquía», dijo Erdogan en Ankara al término del rezo del viernes.
El presidente pidió a los turcos con derecho a voto en Alemania que apoyen a aquellos partidos que no tienen una postura hostil hacia Turquía.
Hay «casi un millón de electores turcos» en Alemania, señaló Erdogan, quien a continuación los llamó a «dar la necesaria lección en las urnas a los partidos políticos que se comportan de forma irrespetuosa» con Turquía.
Erdogan pidió de nuevo a Alemania la extradición de presuntos golpistas. «De la misma manera que Alemania quiere que le devolvamos sus ciudadanos», Turquía espera que Alemania entregue a los «terroristas que se encuentran allí».
El mandatario turco al parecer se refería a varios alemanes, entre ellos dos periodistas se origen turco, que se encuentran en prisión preventiva en Turquía bajo cargos de terrorismo y cuya puesta en libertad Berlín ha exigido reiteradas veces y con insistencia.
Además, agregó Erdogan, Alemania quiere que le devuelvan «criminales», mientras que Turquía pide la extradición de «terroristas».