La EPA correspondiente al primer trimestre del año 2024 calcula que actualmente en Asturias tenemos unas 51.700 personas en paro, 5.600 menos que en el mismo periodo del año anterior.
La última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2024, calcula que Asturias suma 51.700 personas en paro, 5.600 menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, alcanza la cantidad más alta de ocupados desde 2011 con 402.300 trabajadores, 21.800 más que en el primer trimestre de 2023.
De este modo, el Principado se sitúa entre las únicas cinco comunidades donde se reduce el desempleo y ocupa el segundo puesto, solo por detrás de Cantabria, en el incremento de personas ocupadas.
Estas cifras confirman la evolución positiva del mercado laboral, máxime “si se tiene en cuenta que el primer trimestre suele ser menos dinámico para el mercado laboral”, ha destacado la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López.
Cabe destacar que los datos no coinciden con los de paro registrado, una diferencia habitual, sí bien ratifican la misma tendencia: menos desempleo, más trabajo y aumento de la población activa.
López ha destacado además que el INE ha incorporado en sus cálculos los resultados del censo de población y viviendas de 2021, ya que hasta ahora utilizaba el de 2011, que hasta ahora era el último disponible.
En términos interanuales, el paro se reduce un 9,76%, más de tres puntos por encima de la media nacional. De mismo modo, el número de ocupados sube en el Principado un 5,74% y es la tercera comunidad con un mayor aumento de las personas activas que en términos interanuales aumenta un 3,71%.
Las estimaciones de la EPA están sujetas a fuertes oscilaciones, en especial cuando las muestras estadísticas son pequeñas, como ocurre en Asturias al tratarse de una comunidad uniprovincial. Por esta razón, el Gobierno del Principado aconseja tomar los datos trimestrales con precaución y analizar las medias anuales.