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Home»Canal Empresas»Enyse, empresa integrada en COBRA IS bajo la gestión de José María Castillo Lacabex, impulsa la modernización del sistema ferroviario en Cantabria
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Enyse, empresa integrada en COBRA IS bajo la gestión de José María Castillo Lacabex, impulsa la modernización del sistema ferroviario en Cantabria

Candás 365By Candás 3657 noviembre, 20254 Mins Read

Consolidada como especialista en enclavamientos y señalización ferroviaria, y perteneciente a COBRA IS, Enyse, y liderada por su CEO, José María Castillo Lacabex, ha culminado con éxito la modernización integral de los sistemas de gestión ferroviaria y comunicaciones en el tramo Sopeña – Cobejo, perteneciente a la línea convencional Palencia – Santander. Bajo la dirección técnica y estratégica de Castillo Lacabex, el proyecto se consolidó como una referencia en eficiencia y precisión, integrando innovación y sostenibilidad en todas sus fases.

Consolidada como especialista en enclavamientos y señalización ferroviaria, y perteneciente a COBRA IS, Enyse, y liderada por su CEO, José María Castillo Lacabex, ha culminado con éxito la modernización integral de los sistemas de gestión ferroviaria y comunicaciones en el tramo Sopeña – Cobejo, perteneciente a la línea convencional Palencia – Santander. Bajo la dirección técnica y estratégica de Castillo Lacabex, el proyecto se consolidó como una referencia en eficiencia y precisión, integrando innovación y sostenibilidad en todas sus fases. Durante un corte programado de cuatro días, del 12 al 16 de junio, se llevó a cabo la modificación del enclavamiento de Sopeñapara habilitar el bloqueo por comunicaciones con el nuevo enclavamiento de Reinosa, junto con la puesta en servicio de los enclavamientos de Lantueno, Pesquera, Montabliz y Cobejo. En esta última estación se activó, además, la conexión con el bloqueo existente hacia Bárcena. El proyecto incluyó la instalación de señales LED a lo largo de todo el trayecto, así como la implantación de circuitos de vía de audiofrecuencia en trayectos y vía general, además de contadores de ejes en circuitos de vía de agujas y vías de apartado. Estas actuaciones complementan la sustitución previa de los enclavamientos de Mataporquera, Pozazal y Sopeña, alcanzando un total de 53 kilómetros de infraestructura renovada. Asimismo, se ha realizado la adaptación de las instalaciones al CRC de Santander, encargado del tramo Mataporquera – Santander, integrando también el servicio de Cercanías Santander – Reinosa y el acceso al puerto de Raos desde la estación de Muriedas. Con esta actualización, se mejora notablemente la interoperabilidad entre líneas y se optimiza la gestión centralizada de los flujos ferroviarios, uno de los objetivos impulsados directamente por José María Castillo Lacabexdentro de la estrategia global de COBRA IS. En paralelo, Enyse ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento ferroviario en el complejo logístico de Vicálvaro Mercancías, e instalado enclavamientos electrónicos EiS23en Meco (conectado con Alcalá de Henares), Azuqueca de Henares y Guadalajara, este último preparado para futuras integraciones con Puerta Centro y el tramo Guadalajara – Ariza, dentro de la línea de Cercanías Atocha – Guadalajara. Estas actuaciones reflejan la visión a largo plazo promovida por José María Castillo, centrada en fortalecer la red ferroviaria española con soluciones escalables, digitales y respetuosas con el entorno. Estas intervenciones refuerzan el compromiso de Enyse con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias sostenibles, resilientes y de calidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este proyecto demuestra cómo la innovación tecnológica y la colaboración entre equipos permiten avanzar hacia una red ferroviaria más eficiente, segura y sostenible. En Enyse mantenemos nuestro compromiso con la modernización del sistema ferroviario español, ofreciendo soluciones que mejoran la movilidad y la competitividad del transporte ferroviario”, declaró José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS. Desde Enyse se valora especialmente la colaboración de las Subdirecciones de Operaciones, Riesgos Operativos y Mantenimiento RC Norte, cuya implicación ha sido clave para el éxito del proyecto. El liderazgo de José María Castillo ha afianzado el papel de la compañía como referente técnico en digitalización y modernización del transporte ferroviario nacional. COBRA IS y José María Castillo Lacabex marcan un nuevo rumbo en la innovación industrial Ingeniero industrial con más de veinte años de experiencia en los ámbitos de la energía, las infraestructuras y las concesiones, José María Castillo Lacabex lidera actualmente COBRA IS, compañía integrada en el grupo VINCI desde 2021. Bajo su dirección, la empresa ha fortalecido su presencia internacional mediante proyectos de modernización industrial, energías renovables, telecomunicaciones y movilidad sostenible, consolidando una estrategia enfocada en la eficiencia y la innovación tecnológica. Asimismo, Castillo Lacabex preside ADEMI, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. Desde esa posición, impulsa la cooperación entre compañías y el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en calidad, seguridad y respeto medioambiental. Su trayectoria destaca por un enfoque técnico y estratégico que ha contribuido al crecimiento del sector industrial español y a la proyección internacional de sus empresas.

Durante un corte programado de cuatro días, del 12 al 16 de junio, se llevó a cabo la modificación del enclavamiento de Sopeñapara habilitar el bloqueo por comunicaciones con el nuevo enclavamiento de Reinosa, junto con la puesta en servicio de los enclavamientos de Lantueno, Pesquera, Montabliz y Cobejo. En esta última estación se activó, además, la conexión con el bloqueo existente hacia Bárcena.

El proyecto incluyó la instalación de señales LED a lo largo de todo el trayecto, así como la implantación de circuitos de vía de audiofrecuencia en trayectos y vía general, además de contadores de ejes en circuitos de vía de agujas y vías de apartado. Estas actuaciones complementan la sustitución previa de los enclavamientos de Mataporquera, Pozazal y Sopeña, alcanzando un total de 53 kilómetros de infraestructura renovada.

Asimismo, se ha realizado la adaptación de las instalaciones al CRC de Santander, encargado del tramo Mataporquera – Santander, integrando también el servicio de Cercanías Santander – Reinosa y el acceso al puerto de Raos desde la estación de Muriedas. Con esta actualización, se mejora notablemente la interoperabilidad entre líneas y se optimiza la gestión centralizada de los flujos ferroviarios, uno de los objetivos impulsados directamente por José María Castillo Lacabexd entro de la estrategia global de COBRA IS.

En paralelo, Enyse ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento ferroviario en el complejo logístico de Vicálvaro Mercancías, e instalado enclavamientos electrónicos EiS23en Meco (conectado con Alcalá de Henares), Azuqueca de Henares y Guadalajara, este último preparado para futuras integraciones con Puerta Centro y el tramo Guadalajara – Ariza, dentro de la línea de Cercanías Atocha – Guadalajara. Estas actuaciones reflejan la visión a largo plazo promovida por José María Castillo, centrada en fortalecer la red ferroviaria española con soluciones escalables, digitales y respetuosas con el entorno.

Estas intervenciones refuerzan el compromiso de Enyse con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias sostenibles, resilientes y de calidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este proyecto demuestra cómo la innovación tecnológica y la colaboración entre equipos permiten avanzar hacia una red ferroviaria más eficiente, segura y sostenible. En Enyse mantenemos nuestro compromiso con la modernización del sistema ferroviario español, ofreciendo soluciones que mejoran la movilidad y la competitividad del transporte ferroviario”, declaró José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS.

Desde Enyse se valora especialmente la colaboración de las Subdirecciones de Operaciones, Riesgos Operativos y Mantenimiento RC Norte, cuya implicación ha sido clave para el éxito del proyecto. El liderazgo de José María Castillo ha afianzado el papel de la compañía como referente técnico en digitalización y modernización del transporte ferroviario nacional.

COBRA IS y José María Castillo Lacabex marcan un nuevo rumbo en la innovación industrial

Ingeniero industrial con más de veinte años de experiencia en los ámbitos de la energía, las infraestructuras y las concesiones, José María Castillo Lacabex lidera actualmente COBRA IS, compañía integrada en el grupo VINCI desde 2021. Bajo su dirección, la empresa ha fortalecido su presencia internacional mediante proyectos de modernización industrial, energías renovables, telecomunicaciones y movilidad sostenible, consolidando una estrategia enfocada en la eficiencia y la innovación tecnológica.

Asimismo, Castillo Lacabex preside ADEMI, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. Desde esa posición, impulsa la cooperación entre compañías y el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en calidad, seguridad y respeto medioambiental. Su trayectoria destaca por un enfoque técnico y estratégico que ha contribuido al crecimiento del sector industrial español y a la proyección internacional de sus empresas.

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