A sus 20 años recién cumplidos, tiene un palmarés que ya quisieran muchos deportistas de élite. Nos estamos refiriendo a Miriam Vega Manrique (10/10/1995), natural de Gijón y con raíces candasinas, puesto que su padre es natural de la villa marinera. En la actualidad vive en Sevilla y su tiempo lo dedica íntegramente a sus estudios universitarios, tercer curso en la Facultad de Medicina y al piragüismo, puesto que es una de las deportistas becadas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja”.
Esta piragüista, perteneciente al Real Grupo Cultura Covadonga, ha alternado desde muy pequeña los estudios con sus actividades deportivas, llegando incluso a practicar a la vez dos especialidades: piragüismo y hockey sobre hierba, hasta que llegó un momento que tuvo que optar por uno de ellos y los resultados obtenidos, durante su trayectoria, dejan claro que no se equivocó.
P. ¿Por qué te inclinaste por la opción del piragüismo?
No sabría decir exactamente el por qué. No hubo nada que me hiciera tener clara la decisión al 100% o inclinarme hacia un lado determinado, pero también te digo que no me veía en mi día a día sin poder subirme a una piragua para entrenar.
P. ¿Te resultó complicado tomar la decisión?
Aunque pueda parecer que fue fácil escoger porque en ese momento era la campeona de España de piragüismo y en hockey no había conseguido nada, no se trataba de resultados. El hockey me daba mucho más que eso. Echo de menos muchas cosas de él y, cada vez que puedo, me paso a hacer una visita a mis compañeras. Aun así no me arrepiento para nada de la decisión que tomé, creo que hice lo correcto, ya que no podía compaginarlo todo a la vez.
P. En esta época del año, no hay pruebas relevantes de piragüismo y sí controles periódicos, por lo que sigues entrenando. Actualmente ¿Qué objetivo tienes en primer lugar?
Lo principal para mí, ahora mismo, es mejorar a nivel individual.
P. Es conocida la dureza del piragüismo, en especial por los entrenamientos ¿Cuántas horas le dedicas tú al día?
Depende del día y de la época del año, pero hay veces que estamos hasta 6 horas entrenando.
P. Los entrenamientos y las pruebas de competición te ocupan mucho tiempo en tu calendario. ¿Te resulta difícil compaginarlos con tus estudios universitarios?
A veces sí que me cuesta, desde luego fácil no es. Son pocas horas las que me quedan para estudiar. Pero si hago esto es porque me gusta, nadie me obliga, así que cuando haces lo que quieres y te encuentras a gusto todo se lleva mejor. Como dice el dicho: “sarna con gusto no pica”.
P. Una curiosidad que tengo: si los exámenes te coinciden con los entrenamientos o las pruebas de competición ¿Te dan la opción de hacerlos en otro momento o es obligatorio realizarlos con todos los compañeros?
Si me coinciden con una competición, y lo justifico correctamente, me cambian la fecha del examen, pero en el resto de las situaciones como un alumno normal.
P. El 2016 es año olímpico. ¿Crees que tienes posibilidades de acudir a Río de Janeiro o tu meta está para el 2020 en Tokio?
Lo de acudir a Rio sería más una utopía que una realidad, podría decirse que es imposible. Como bien dices mi meta sería para 2020, ir a Tokio sí que entraría dentro de lo probable.
P. La exigencia del piragüismo hace que quien se dedique a él, en algunos casos, se retire a una edad más temprana que en otros deportes o incluso que abandone la actividad. ¿Te ha pasado en algún momento esta situación por la cabeza?
Quizás, en este último año, se me pudo pasar por la cabeza como algo fugaz en algún momento de agobio, pero desde luego nunca lo he pensado en serio, ni está en mi cabeza retirarme. Aún me queda tiempo para dar guerra.
P. Aunque todavía te queda lejos, cuando llegue el momento de la retirada, posiblemente habrás acabado tus estudios de medicina. ¿Te gustaría encauzar tu vida profesional al deporte?
En principio no lo tengo pensado. Nunca se sabe cómo vamos a acabar, pero si tuviera que decidir ahora no me dedicaría al tema del deporte. Por un lado llevo mi carrera deportiva y por otro, muy diferente, mis estudios.
P. Eres una persona activa en las redes sociales, ¿Qué crees que han aportado al deporte?
Gracias a las redes sociales se le da mucha difusión a todos los deportes, a sus resultados y a otras cosas relacionadas con ellos. Creo que es algo positivo para que todo el mundo esté al día en cuanto a los temas deportivos.
P. Hay gente que piensa que a través de las redes sociales, se alardea mucho de los éxitos y éstos se deben de compartir de otra manera. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No estoy ni a favor ni en contra. Lo que sí pienso es que hay muchos deportistas que por desgracia no tienen la repercusión social de un futbolista o un tenista, y gracias a las redes sociales se dan a conocer al mundo y la gente puede enterarse, de esa manera, de sus éxitos.
P. ¿A qué dedicas el poco tiempo libre que te queda?
Me gusta disfrutar con mis amigos ese tiempo que tengo para mí. Considero que junto con la familia, las amistades, son lo más grande que tengo y hay que cuidarlas.
P. A tus 20 años, le has dedicado más de media vida al deporte, ya que empezaste desde niña. ¿Qué experiencias, tanto positivas como negativas, sacas de ello?
El haber crecido haciendo deporte me ha proporcionado muchas experiencias positivas. Desde amigos/as que me quedan para toda la vida, hasta haber cambiado aspectos de mí carácter para ser aún mejor persona. Y negativas, la verdad que no suelo encontrar muchas, quizás el tiempo que no tengo para disfrutar de otras cosas como viajar más o estar más tiempo con la familia o amigos, pero no cambio por nada todo lo vivido como deportista.
BREVE HISTORIAL DEPORTIVO
- 2011 Campeona de España (K1 y K2)
- 2012 Quinta del mundo junior de maratón y campeona de España (K1)
- 2013 Subcampeona del mundo junior (K2 500) y campeona de España (K1 y K2)
- 2014 Sexta del mundo absoluta (K2 1000) y campeona de España (K4)
- 2015 Sexta del mundo absoluta (K2 1000), octava del mundo sub23 (K4 500), séptima de Europa sub23 (K4 500) y campeona de España (K4)
L.A Prendes