Primeramente muchas gracias por cedernos parte de su tiempo y concedernos esta entrevista en la que queremos tratar con usted la actualidad política local, regional y nacional, ¿Cómo ve al PP de cara al 26J?
R. Las elecciones del 26J son vitales para el futuro de los españoles. Nos jugamos la continuidad de un gobierno del PP, moderado, que hace reformas y garantiza el progreso económico y social, o caer en la incertidumbre del populismo de la izquierda radical. Por el bien de todos confío en que el PP siga al frente del gobierno, con diálogo y pactos con el resto de partidos.
P. En Carreño en las últimas elecciones locales su formación no fue capaz de arrebatarle la Alcaldía al PSOE, ¿Tras más de un año desde la última cita electoral que conclusiones han sacado?, ¿Creen que las noticias del PP ligadas a la corrupción les pudieron pasar factura a nivel local?
R. En esas elecciones de mayo de 2015 muchas personas de centro derecha no fueron a votar. Quizás la situación nacional influyó, aunque creo que también es bueno analizar si ha habido errores propios. Con ello quiero decir que la responsabilidad fundamental por los éxitos y fracasos electorales se explica mejor por circunstancias más cercanas. Si bien Carreño tiende mayoritariamente a la izquierda, es probable que desde el PP no hayamos sabido explicar bien nuestro proyecto y sus ventajas respecto de los demás. Además soy consciente de que hay que renovar la candidatura y dar oportunidades a otras personas. En ese sentido y en lo que a mí respecta, como dije antes y después de las elecciones, no repetiré como candidato en 2019 aunque seguiré colaborando en todo lo que pueda.
P. ¿Cómo valora usted la actual legislatura municipal?
R. Más de lo mismo. Amelia Fernández sigue los pasos de Ángel Riego. En el caso de la alcaldesa, centra su atención en lo secundario y elude lo principal. Desde el PP seguimos echando de menos tener un concejo limpio y cuidado, y con 13 millones de euros de presupuesto ese objetivo debería ser alcanzable.
P. ¿Me podría hacer un breve resumen de las carencias que tiene el Concejo de Carreño?
R. Impuestos y tasas que podrían bajar y aliviar así a los vecinos; un presupuesto con mucho gasto corriente y poca inversión; contaminación excesiva; servicios públicos de jardinería y limpieza mal gestionados por el gobierno local; espacios públicos descuidados; urbanismo incompleto con un Plan General aún pendiente de aprobacion para Perlora y Carrió; inseguridad en el paseo marítimo por los argayos. Tenemos ahora los mismos problemas que hace un año y la alcaldesa, como decía, ofrece continuidad. El PSOE está agotado, también en Carreño.
P. En Asturias su formación vuelve concurrir en coalición con FORO a las generales del 26J, ¿Cree usted que PP y FORO deberían integrarse en un único partido o bajo unas únicas siglas?.
R. La cooperación en el centro derecha es absolutamente necesaria. Lo ideal sería esa integración. Mientras tanto, la fórmula de la coalición permite no desaprovechar el voto de los moderados que se sitúan en el centro derecha.
P. Andrea Levy, Pablo Casado, Maillo, ¿José Ramón Fernández? ¿Se ve usted dando el salto a la política nacional?
R. Me veo cumpliendo mi compromiso como concejal del Ayuntamiento de Carreño y como vicesecretario del PP de Asturias. Lo que usted menciona lo veo muy lejano ahora.
P. ¿Corre España el riesgo de convertirse en algo parecido a Grecia o a Venezuela si el PP no gobierna tras el 26J?
R. Si no gobierna el PP, lo más probable es que haya un gobierno dirigido o influenciado al máximo por Podemos, y ese partido y sus aliados son el comunismo de siempre con técnicas de comunicación del siglo XXI. Son buenos con la propaganda pero bajo esa máscara hay recetas rancias y dañinas. Gasto incontrolado, impuestos por las nubes, intervecionismo porque quieren controlarlo todo, y por si eso fuera poco, defienden que cada region pueda separarse del resto unilateralmente, o lo que es lo mismo, hacer saltar por los aires la unidad de España. Yo espero sinceramente que no nos veamos en ese escenario.
P. En estos tiempos en los que cada día más personas lo pasan realmente mal y los “nuevos partidos” hablan de rentas universales, ayudas para todos, quitar leyes, derogar reformas, suprimir diputaciones, convertir a España en un estado laico, ¿Cree usted que todo eso es posible o solo son promesas al viento?
R. En España hay muchas reformas que hacer, y es claro que el PP también ha cometido errores. Por lo tanto, queda mucho por avanzar. Ahora bien, si las promesas se alejan de la realidad, ignorando lo que dicen las leyes y que el dinero no da para todo, esas promesas pueden convertirse en una estafa. El PP cree en una España en la que todos hablemos, pactemos, con unidad, defensa de la sociedad civil frente al intervencionismo estatal, gasto público moderado y centrado en los servicios públicos esenciales, e impuestos que permitan crecer a la sociedad civil. Sin ahogar a nadie y respetando la pluralidad.
P. ¿Qué le diría usted al votante del PP que aun duda de cara al 26j?
R. Le digo que España, nuestro país, nos necesita. Es el futuro inmediato lo que está en juego. Sé que a veces se han sentido decepcionados. Sé que hemos cometido errores, pero al mismo tiempo es evidente que el Gobierno del PP y el presidente Rajoy tomaron las medidas necesarias para evitar la quiebra y con ello el rescate. En este momento España crece más que el resto de miembros de la Unión Europea. El Gobierno de la Nación ha hecho frente a los separatistas y ha preservado la seguridad ciudadana. Cuando ha sido factible, ha bajado los impuestos. España es un país escuchado y respetado en la UE y en el mundo. Por todo ello, es necesario que acompañemos con nuestro voto al PP, en Asturias a la coalición PP- Foro.
Muchas gracias por su tiempo, le deseamos toda la suerte del mundo en lo político y obviamente en lo personal, y le agradecemos que nos haya concedido está entrevista