En nuestra labor de dar a conocer a todos nuestros lectores el funcionamiento de las asociaciones y entidades de nuestro municipio, nos hemos puesto en contacto con Joaquín Gonzalo González Menéndez (Candás, 1957), presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Carreño desde hace más de 10 años.
En primer lugar, agradecerle la atención que ha tenido con este medio y el tiempo que nos ha dedicado.
P. ¿Qué es Cruz Roja de Carreño?
Para mí, es una Organización formada por voluntarios, en su mayoría, vecinos del concejo, que nos juntamos para ayudar a los demás, dando respuesta a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
P. Usted, es presidente de la entidad desde hace muchos años, ¿Qué le llevó a tomar las riendas de la Asamblea Local?
Empecé en esto como voluntario hace 32 años y tras la muerte del anterior presidente, Luis Miranda, decidí continuar con su labor, que fue encomiable durante todo su mandato.
P. ¿Cuántas personas trabajan como voluntarios en ella?
Actualmente Cruz Roja Carreño la formamos 28 voluntarios que colaboran en la medida de sus posibilidades. Unos con un perfil claro de colaboración y otros que participan y ayudan en todo.
P. ¿Cómo ha visto, desde su posición, y a nivel local, la evolución de este movimiento humanitario?
En un principio la labor de Cruz Roja, estaba más enfocada hacia el Socorrismo. Hoy las circunstancias han cambiado, sobre todo desde la crisis económica, y aunque no dejamos de hacer labores sanitarias, hemos tenido que adaptarnos y trabajar más hacia las personas y las nuevas necesidades sociales
P. ¿Qué servicios presta Cruz Roja?
En el ámbito de Socorros, realizamos Preventivos Terrestres para los que contamos con una Ambulancia y Preventivos acuáticos realizando la cobertura de Salvamento en las Playas del Concejo durante la jornada estival.
En el ámbito Social, que gana más importancia cada día, ayudamos a familias del concejo, cubriendo sus necesidades básicas: alquiler, suministros del hogar, alimentación e higiene personal. También realizamos el préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas, camas articuladas, todo ello con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las de mayor edad.
Disponemos de un Servicio de Teleasistencia domiciliaria. Y de cara al verano ponemos a disposición de los usuarios que lo necesiten , entre los que se encuentran los discapacitados o personas mayores con poca movilidad, un anfibuggie para facilitar el baño en la playa.
P. ¿Qué necesidades tienen en la actualidad y que retos se plantean en el futuro?
Obviamente la mayor necesidad es contar con personas dispuestas a dar su tiempo, con ganas de involucrarse y que por supuesto tengan ganas de ayudar a los demás. Disponer de más personas, nos permitiría realizar más actividades. Un gran reto, que me gustaría fuese una realidad, sería volver a contar con Cruz Roja Juventud en el Concejo.
P. Este año, el Ayuntamiento de Carreño ha sacado a licitación el servicio de salvamento de las playas en el concejo, que cubría desde hace muchos años Cruz Roja ¿Han presentado oferta para cubrir dicho servicio?
Efectivamente llevamos muchos años cubriendo el servicio de Salvamento y no me complacería más que Cruz Roja pueda seguir ofreciendo ese servicio en el Concejo.
P. ¿Cree que la labor que realizan está valorada por los habitantes de nuestro concejo?
En este sentido, pienso que hay mucha confusión. La gente sigue mirándonos como una entidad sanitaria y muchos desconocen, en gran medida, la labor social que realizamos. Creo que nuestro trabajo tiene menos visibilidad, ya que en gran medida no sale de la privacidad de nuestras instalaciones. Pero espero que con las campañas de sensibilización y con los actos de recogidas de alimentos que se realizan periódicamente, la gente empiece a ver más ese lado social de la institución, que desconocía, y seamos una entidad bien valorada con la que los vecinos se sienten cómodos y confiados, hecho que ya estamos notando.
P. ¿Qué necesita Cruz Roja para potenciar aún más la labor altruista que desempeña?
Puede parecer redundante, pero las mayores necesidades son contar con una masa social que puedan financiar y apoyar nuestras actividades y con voluntarios que afronten el reto de trabajar por los demás.
P. ¿Cómo se portan las instituciones con ustedes? ¿Podrían hacer algo más?
Por ese lado estoy muy satisfecho, puesto que recibimos mucho apoyo de las instituciones locales, de lo cual estoy muy agradecido.
Ha sido un placer hablar con usted, conocer mejor la labor que realizan. Desde nuestro medio, les damos las gracias por ella y por seguir manteniendo viva una institución que ayuda a tantas personas. Le deseo lo mejor para el presente y el futuro.