(dpa) – Irina Zvereva, ex tenista y madre de Alexander Zverev, acaricia sobre su falda a Lövik, el caniche familiar, mientras observa atentamente el entrenamiento de su hijo desde lo alto de un ventanal. Debajo, en la pista 1 de entrenamiento, la estrella naciente del tenis pelotea a máxima intensidad con Juan Carlos Ferrero, el hombre con el que se propuso llegar a la cima.
El ex tenista español y su pupilo, sin embargo, también tienen tiempo para las bromas. Mientras recogen las bolas en uno de los entrenamientos durante el Masters de Londres, Ferrero decide de repente lanzar una catarata de pelotitas en dirección a Zverev ante las risas del número tres del mundo.
La relación entre ambos, que continuará a lo largo de 2018 y se complementa con la tarea del padre-entrenador Alexander Zverev Sr. (ex jugador también), es óptima y los resultados están a la vista. Aunque la distensión es apenas una apariencia. Zverev, como lo define el propio Ferrero, es un «enfermo» del trabajo.
dpa: ¿Cómo es trabajar con Zverev?
Ferrero: Es muy enfermo en el buen sentido. Cuando entrena siempre quiere hacerlo perfecto, siempre quiere golpear muy limpio la bola. Esto a veces es muy bueno pero a veces no tanto, porque nunca está completamente contento. Es normal cometer algunos errores cuando golpeas al 100 por ciento la bola, debe entender a veces esto. Golpear al 100 por ciento lleva a cometer más errores que cuando juegas al 80 o 90. Estoy intentando transmitirle mi experiencia para que mentalmente esté un poco más listo para enfrentar problemas que deba resolver en la pista. En un partido de tenis siempre debes afrontar problemas, es muy difícil ganar un partido con facilidad.
dpa: ¿Es como Rafael Nadal, competitivo en cada actividad?
Ferrero: Sí, sí. Ya sea en un entrenamiento o en el hotel jugando al parchís (un juego de mesa similar al ludo y muy popular en España). Quiere ganar, siempre. Es un gran ganador.
dpa: ¿Juega al parchís con Zverev?
Ferrero: Sí, sí, le enseñé el juego y lo jugamos muy seguido. Pero no siempre gana él. A veces él, a veces yo y a veces los otros entrenadores.
dpa: ¿Cómo va a seguir el trabajo con Zverev el año próximo?
Ferrero: Voy a estar en los Grand Slams, los Masters 1000 y algunos de los otros torneos. Intentaré estar con él unas 20 semanas al año. Después podrá ser más, depende. El resto del tiempo estaré en mi academia y él con su padre.
dpa: ¿Es el objetivo jugar mejor en los Grand Slams el año próximo?
Ferrero: Definitivamente sí. Es uno de sus objetivos del año próximo. Este año Sascha esperaba llegar a las rondas finales de los Grand Slams y no pudo. El año próximo será duro porque deberá defender los torneos que ganó. Será una dura batalla seguir como número tres del mundo cuando vuelvan Djokovic, Murray, Wawrinka, Nishikori… Para mantenerse en un ranking tan bueno como el que tiene ahora deberá jugar mejor en los Grand Slam.
dpa: ¿El objetivo de ranking es mantenerse?
Ferrero: Él quiere ser el número uno. Sabe que puede serlo, pero aún es muy joven, debe adquirir más experiencia. El objetivo es el número uno, pero sabe que el año próximo será difícil. Deberá jugar mejor en los Grand Slams.
dpa: ¿Cómo es la relación con familia Zverev, un grupo que suele ser tan estrecho?
Ferrero: Ha sido muy fácil vincularme con ellos, porque el padre viene del tenis. También la madre fue profesional, el hermano (Mischa Zverev, actual 33 del ranking). No son gente que venga de afuera del deporte. Ellos le brindan también muchos detalles para ser bueno en la pista.
dpa: ¿Costó mucho rechazar la capitanía de la Copa Davis? ¿Siente que tarde o temprano le tocará?
Ferrero: Es algo que creo que en un futuro, no sé cuando, saldrá. Es algo que me apetece en un futuro. Es un cargo que es muy bonito después de haber sentido como jugador lo que sientes por España. Pero creo no era el momento para ser capitán de la Copa Davis. Ya me comprometí con Sascha a seguir con él el año que viene y aunque el cargo me apetecía, decir que no a la Davis era lo adecuado. Ser capitán es algo que llegará.
dpa: ¿Se imagina peleando el año que viene el uno contra Nadal y Moyá?
Ferrero: Ojalá que sí, ojalá que Zverev se ponga en la posición de pelear el uno contra Rafa o contra Roger. Para nosotros sería algo muy bonito. Para eso entrena Sascha, para pelear por los mejores torneos y el número uno.
Por Tomás Rudich