Entrenador del Schalke pide comprensión por polémica con presidente

0
106

Gelsenkirchen, 8 ago (dpa) – El entrenador del club alemán de fútbol Schalke 04, David Wagner, se pronunció hoy por primera vez después de las polémicas declaraciones del presidente del consejo directivo, Clemens Tönnies.

«Independientemente de Clemens Tönnies, considero que toda persona que en una posición de responsabilidad comete un error, es sancionada por ello y luego muestra un arrepentimiento convincente, debe tener la oportunidad de hacerlo mejor y que eso no ocurra nunca más», dijo el nuevo entrenador del club de la Bundesliga.

Más allá de eso, el técnico de 47 años subrayó que hay «personas inteligentes» en el consejo directivo y el Consejo Honorario del club que se ocuparon ampliamente de los acontecimientos e hicieron sus declaraciones al respecto.

Wagner no dijo nada sobre los hechos en sí ni sobre si considera apropiadas las sanciones impuestas a Tönnies.

En los últimos días tuvieron lugar intensos debates sobre las declaraciones de Tönnies, que muchos consideraron racistas. Tras ser interrogado por el Consejo Honorario del club, Tönnies fue suspendido por tres meses de su puesto como jefe del consejo directivo.

La Comisión Ética de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció que seguirá investigando las posibles implicaciones de este caso, a pesar de que el propio club llegó a la conclusión de que «la acusación de racismo contra el presidente del consejo directivo carece de fundamento», según un comunicado emitido.

Las declaraciones de Tönnies se produjeron la semana pasada, en un encuentro en la ciudad de Paderborn, en el que criticó el aumento de impuestos como medida en favor de la lucha contra el cambio climático.

El dirigente alemán propuso que, en lugar de subir impuestos, se financie la construcción de 20 centrales eléctricas en África por año. «Así los africanos dejarían de talar árboles y producir niños cuando oscurece», dijo.