El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en Badajoz, junto al director general de la Policía, Germán López Iglesias, el acto de entrega de los Premios Fundación Policía Española, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de los Patronos de la Policía, los Santos Ángeles Custodios.
Unos galardones que, según Zoido, «tienen la virtud de reconocer dos profesiones, dos estilos de vida: la de policía y periodista con un papel determinante en el nivel de calidad que alcanza hoy en día nuestra democracia».
El ministro del Interior ha agradecido a todos los galardonados «por contribuir a enriquecer la buena imagen y el prestigio que la Policía Nacional tiene entre los ciudadanos. Un prestigio -ha añadido- que demuestra con su labor intachable en todos los rincones de España para hacer cumplir la ley, hacer respetar el Estado de Derecho y proteger la seguridad y los derechos de todos los españoles», ha afirmado Zoido.
En este contexto, Juan Ignacio Zoido también ha puesto de relieve el papel de los medios de comunicación afirmando que gracias a ellos los ciudadanos pueden conocer «el extraordinario trabajo de los miles de hombres y mujeres que integran la Policía Nacional, su espíritu de servicio, su sacrificio diario y su vocación. Periodistas y policías -ha dicho- son especiales y cualquiera no puede desempeñar esta profesión, pues en ambos casos se trata de una vocación que lleva a hacer de la profesión una característica más de la persona. Porque no lo viven como un trabajo, sino como una pasión», ha subrayado el ministro.
A renglón seguido, Zoido ha felicitado a los galardonados con el Premio de Periodismo, en la modalidad de prensa escrita, concedido a los periodistas Pablo Muñoz López, de ABC, y Juan Cano y Álvaro Frías, del diario SUR, «por su rigor, -ha señalado- su calidad y su capacidad para saber captar y transmitir la labor que realiza la Policía para protegernos y defendernos a todos los españoles».
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la periodista de la Televisión del Principado de Asturias, Laura Estévez, galardonada con el Premio de Periodismo en la modalidad de televisión, por contribuir con su reportaje sobre la violencia de género «a poner el foco y concienciar en un problema que involucra a toda la sociedad». Agradecimientos que también ha trasladado a los periodistas Gonzalo Estefanía, de Gestiona Radio, y Laura Alonso, de Radio Nacional de España, premiados en la modalidad de radio, «por colaborar con un retrato minucioso y didáctico acerca de las tareas que realizan las diferentes unidades de la Policía».
Finalmente, el ministro del Interior ha felicitado al agente Sergio Vázquez González, sobre el que ha recaído el Premio a los Valores Humanos, «por su valiente actuación» al salvar, cuando estaba fuera de servicio, la vida de una persona que estaba siendo apuñalada por su propio hermano en el interior de un domicilio en Jerez de la Frontera. «Gracias, Sergio -le ha dicho el ministro- porque con tu heroica actuación salvaste la vida a una persona y fuiste un ejemplo a seguir por tus compañeros y un orgullo compartido por toda la sociedad».