La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto este jueves en servicio la residencia de mayores en Lastres, en el concejo de Colunga, en la que se han invertido más de 2,2 millones. De esta cantidad, 2.051.532 euros corresponden a las obras y el resto, 180.401 euros, al equipamiento y mobiliario.
Según se informa en una nota de prensa, la nueva instalación, con capacidad para 50 residentes y quince plazas de centro de día, ha abierto sus puertas con los dos primeros usuarios, a los que paulatinamente se irán sumando otros 38, ya que comienza inicialmente con 40 plazas residenciales, de acuerdo con la pauta de aperturas progresivas que está llevando a cabo el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) por las limitaciones presupuestarias.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, han visitado este jueves el nuevo Centro Polivalente de Recursos (CPR) emplazado en el barrio de El Manso de Lastres, que integra la residencia de mayores y un centro de día. El edificio, construido sobre una parcela de 3.155,88 metro cuadrado, cuenta con una superficie útil de 2.231,81 metro cuadrado, repartida en cuatro plantas, una de ellas bajo rasante.
En la planta baja se ubican las cocinas, almacén, comedor principal y diversos despachos. En los pisos primero y segundo se distribuyen las habitaciones, todas ellas dobles, y en la planta tercera estará situado el centro de día. La residencia cuenta con 25 habitaciones dobles, seis menos de las previstas inicialmente, tras ceder un espacio de 90 metro cuadrados a la Consejería de Sanidad para el consultorio periférico. El centro mantiene las plazas programadas para el centro de día.
La puesta en marcha de esta nueva instalación supondrá la creación de 16 empleos públicos: director, técnico de intervención, dos enfermeras y doce auxiliares de enfermería, que se irán incorporando también de manera progresiva. A ellos hay que sumar los puestos de trabajo indirectos generados por la contratación de los servicios auxiliares de limpieza, celaduría, lavandería, alimentación.
La consejera ha celebrado la apertura de esta nueva instalación que, una vez superados los problemas surgidos durante su construcción, al rescindirse las obras y tener que ser licitadas por segunda vez, permitirá aumentar la oferta de servicios residenciales públicos de calidad en la Comarca de la Sidra.
Asimismo, ha destacado que «contribuirá a aumentar el número de plazas públicas, que actualmente son 5.383, y disminuir la lista de espera del ERA, que en el área VI, donde se ubica el centro, es de trece personas. La lista actual en Asturias se sitúa en 1.055 personas».