Con los datos de estaciones de control de la contaminación del tercer trimestre del año 2014, podemos comprobar como ha subido la contaminación en las estaciones de Castrillón en relacción al año anterior, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en el concejo, lo muy peligrosa que son estas emisiones al aire para sus vecinos.
– En cuanto a la contaminación por partículas PM10:
Han subido los valores en partículas en la estación de Arnao.
Hay que recordar que con los datos del pasado año 20013, es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3 para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de ellas superaron la norma española que prevé un valor límite de 40 µg/m3 de media anual. Concretamente, las medias anuales son de; 46 µg/m3 en Arnao y 42 µg/m3 en Salinas/Raices. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Además, en las dos estaciones no se cumplió el pasado año el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se superaron 93 días en Arnao y 82 en Salinas/Raices.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que un año más la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
Es preciso que Castrillón dispone de una estación de control de la contaminación pública en continuo que facilite los datos, porque las que hay son privadas, la del Puerto que esta en San Juan escondida en el edificio de prácticos sigue sin facilitar los datos.
Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.
Colectivo Ecologista de Avilés