El 15% de los niños asturianos se salta por lo general, el desayuno. Así se desprende del primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia presentado por Tulipán en colaboración con la Fundación Española de Dietistas Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).
El desayuno es clave para que los niños puedan disfrutar de una alimentación adecuada y, en concreto, prescindir de la primera comida del día puede repercutir negativamente en su desarrollo. Entre los malos hábitos detectados entre los menores, destaca también el hecho de que un 35% de los niños asturiano desayune solo de manera regular, una cifra que se eleva al 42% si nos centramos en los niños menores de 6 años.
«Con base a la evidencia disponible, es prudente potenciar el hábito de desayunar pues podría ser clave para el crecimiento y la educación alimentaria de los niños, por ello, lo padres deben prestar especial atención a este momento. Lo ideal es que desayunen siempre en compañía de algún familiar y que aprovechen este momento para incorporar alimentos con una buena calidad nutricional como frutas, alimentos a base de cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o las margarinas», ha afirmado Giuseppe Russolillo, presidente de FEDN.
De hecho, la familia es un gran determinante en el hábito de desayunar a diario y en los alimentos que se eligen por lo que dejar que los niños desayunen solos es un error. De hecho, desayunar con -al menos- uno de los padres puede incrementar la probabilidad de que los escolares elijan alimentos más saludables, según datos aportados por FEDN.
Además, un 12% de los padres confiesa que desde el inicio de la crisis económica se ha visto obligado a modificar las rutinas de desayuno de sus hijos. De estos, el 53% indica que estos cambios afectan a una menor variedad en el desayuno frente al otro 47% que asegura que desde el inicio de la crisis consume más repostería casera.
DESAYUNO EQUILIBRADO
Este informe revela también que el desayuno de los menores asturianos no contiene todos los alimentos básicos que debería. Aunque un 82% de los padres de niños encuestados prima la importancia de un desayuno saludable, el 17% reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65% de esta bollería industrial. Sin embargo, ninguno de los padres encuestados considera que el desayuno deba incluir bollería industrial y solo un 3% indica que debería incluir bollería casera.
Y es que un 15% de los padres encuestados da más importancia a que el desayuno sea sencillo, sabroso o divertido a que sea saludable. En lo que a los alimentos más importantes a la hora del desayuno respecta, los padres destacan los lácteos (88%) por delante del resto; en segundo lugar cereales, galletas o pan (85%); y en tercero, fruta (60%). Aún así, solo el 8% de los padres afirma que sus hijos consumen fruta en el desayuno.