OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) En Asturias este curso aprenderán a calcular con el ábaco 300 alumnos en 20 Centros Escolares, entre los que se encuentra el Colegio Público Cabueñes (Gijón), el Colegio San Ignacio (Oviedo) o el CEIP La Fresneda (Siero).
Siete maestros son los encargados de impartir esta materia. Todos ellos son profesores del programa ALOHA Mental Arithmetic, diseñado para que los niños de 5 a 13 años desarrollen su inteligencia. Para convertirse en maestros de ábaco, los profesores ALOHA pasan por un proceso de formación compuesto por 8 niveles, cada uno de ellos de 25 horas de duración.
Durante los primeros cuatro niveles tienen que aprender las 34 fórmulas que son necesarias para poder calcular con el ábaco. Con estas fórmulas se realizan todo tipo de operaciones aritméticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas y combinaciones de todas ellas.
Aunque la formación se completa en 3-4 años, una vez superado el primer nivel los profesores ya pueden empezar a impartir el programa a los alumnos más jóvenes. «El ábaco activa el cerebro de los niños y desarrolla su inteligencia», según Lourdes Alonso, supervisora del proceso de formación de profesores de ALOHA, y añade que «es muy importante enseñar a los niños a tener el cerebro activo y dar más importancia a la atención, la concentración, la creatividad,
la memoria fotográfica».
A nivel nacional, más de 400 maestros de infantil y primaria han encontrado en la enseñanza del ábaco, una especialización que les permite ampliar su actividad profesional. Durante el curso 2014-15, estos profesores enseñarán a utilizar esta milenaria herramienta de cálculo a 15.000 alumnos en más de 500 Centros Escolares del país.