Múnich, 14 ene (dpa) – En Alemania faltan viviendas asequibles y adecuadas para futuros jubilados, advirtieron hoy investigadores económicos y expertos del sector de la construcción en un estudio.
El retiro de la vida laboral de las generaciones con alta tasa de natalidad generará una emergencia de viviendas para personas mayores en el país, comentó Matthias Günther, del Instituto Pestel de Hannover.
Según Günther, el aumento del precio de los alquileres y la disminución de la renta pueden conducir a que muchos ancianos ya no puedan financiar el coste de su vivienda.
A menudo, los apartamentos más pequeños son aún más costosos que las casas o pisos en las que las personas vivieron durante años. En consecuencia, muchos jubilados se verán obligados a salir de su hogar y hasta a cambiarse de ciudad, señaló el investigador.
El estudio fue elaborado por encargo de la federación alemana de comerciantes especializados en materiales de obra y será presentado hoy en una feria en Múnich.
La federación del sector considera que los nuevos proyectos edilicios deberían dar prioridad a la construcción de viviendas asequibles y con comodidades, acordes a las necesidades de las personas mayores.
Además, es necesario poner en marcha una remodelación masiva de las viviendas ya existentes para adaptarlas a estos requerimientos. La federación estima que hasta 2030 habrá que construir o remodelar tres millones de viviendas para ancianos.