Emulsa obligada a retirar una sanción al portavoz del Colectivo de Trabajadores

Según sentencia del TSJ de Asturias del 4 de mayo de 2021, se estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por el peón especialista de la empresa municipal de limpiezas, D.V, sancionado con falta grave por hacerse eco del malestar de los trabajadores del punto limpio de Roces durante el confinamiento de 2020.

Este sindicato por medio de su delegado y portavoz denunció ante la empresa por escrito y, mas tarde, en medios de comunicación locales la problemática de algunos trabajadores del punto limpio que consideraron que parte de la población hacía un uso abusivo del mismo, permitido por Emulsa. La sentencia considera como hecho probado que hubo quejas de trabajadores que advirtieron que se utilizaba ir al punto limpio como “excusa para saltarse el confinamiento, depositando objetos ni urgentes ni voluminosos como unas pilas o una sartén usada”. Algunos de los usuarios manifestaban “haber consultado telefónicamente con las oficinas de Emulsa, que les daban el visto bueno”.

La denuncia del citado sindicato alertando de esa situación que los operarios del punto limpio consideraban un riesgo para su salud, desembocó en una noticia informativa en la TPA que la empresa municipal consideró como “maliciosa y falsa relativa a la empresa”, dando lugar a una suspensión de empleo y sueldo de 3 días del portavoz del CTE.