Düsseldorf, 25 feb (dpa) – En Alemania, las empresas de telefonía móvil quieren contribuir con sistemas de detección de drones para lograr una mayor seguridad en el tráfico aéreo. Vodafone apuesta por el estándar LTE, diseñado para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos.
Según la empresa, este estándar es la base para el nuevo sistema de radioposicionamiento RPS. Para ello, los drones son dotados de módulos LTE, por los que envían los parámetros de su vuelo a una estación base. Si los vehículos aéreos no tripulados se acercan a un aeropuerto, las aeronaves pueden verse obligadas a un aterrizaje forzoso a un lugar seguro o hacer que regresen a su operador.
La empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom colabora con Deutschen Flugsicherung (DFS), el organismo encargado de la seguridad del tráfico aéreo alemán, en un proyecto de investigación para tener bajo control los drones con ayuda de tecnología de telefonía móvil.
Una de las ideas ha sido instalar módulos de radio móviles en las aeronaves que envían datos GPS, entre otros. «Los drones no se pueden detectar con un radar, por lo que son una pesadilla para la seguridad del tráfico aéreo», declaró el director de DFS a dpa. Pero, en cambio, sí se pueden localizar y monitorizar en cualquier momento como «teléfonos móviles voladores».
Solo en Alemania, el número de incidentes registrado por los pilotos aumenta constantemente, destacó Vodafone. Entretanto, muchos drones son a menudo demasiado pequeños para ser reconocidos por un radar convencional. En cambio, los módulos LTE pueden transmitir los datos del vuelo en tiempo real.
El concepto se ha elaborado en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con el fin de apoyar a las autoridades en el desarrollo de nuevas normativas europeas relativas al funcionamiento de drones. Para este año, Vodafone tiene pensado realizar más pruebas en España y Alemania. El uso comercial del sistema de detección de drones está planeado a partir de 2019.