Berlín, 26 feb (dpa) – La expansión del coronavirus está llevando a empresas también en Alemania a tomar medidas preventivas y, aunque en muchos casos todavía no sean muy visibles, la epidemia ya está teniendo efectos sobre sus negocios según lo demuestra esta reseña:
LUFTHANSA: La compañía aérea alemana lanzó un programa para mitigar los costos. Se están revisando, suspendiendo o postergando las contrataciones de personal nuevo. Más allá de eso, se incentiva a los empleados a tomarse vacaciones sin goce de sueldo y a reducir el volumen de trabajo. El Lufthansa Group canceló todos los vuelos de pasajeros a China hasta fines de marzo. La empresa anunció que suspenderá también vuelos a Hong Kong debido a la baja demanda.
PUERTOS: Las consecuencias de la epidemia de coronavirus podrían afectar próximamente también a los puertos alemanes de Wilhelmshaven y Bremerhaven, ambos ubicados en el norte de Alemania. Según la operadora Bremenports, los efectos concretos sobre el comercio marítimo con China aún son incalculables, pero es seguro que los habrá. Desde el JadeWeserPort en Wilhelmshaven la operadora de terminales Eurogate comunicó que aún no hay consecuencias visibles pero que, teniendo en cuenta la cancelación de la partida de barcos desde China, es solo una cuestión de tiempo para que las haya. La empresa no se atrevió a hacer un pronóstico.
ITB: La feria de turismo más grande del mundo ITB, que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo en Berlín, reforzó sus medidas de precaución por indicación de las autoridades sanitarias. Los expositores que en el transcurso de los pasados 14 días hayan estado en las zonas de riesgo China, Irán, Italia o Corea del Sur, hayan tenido contacto con personas infectadas o tengan indicios de síntomas típicos como fiebre, tos o problemas respiratorios no podrán acceder al recinto de la feria. Todos los expositores deben completar una declaración como condición previa al ingreso. Quien perteneza al grupo de riesgo o se niegue a completar la declaración, no obtendrá acceso.
COMERCIANTES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: El miedo al coronavirus hasta ahora no desató en Alemania compras cautelares, según informaron los comerciantes de alimentos. Una portavoz de la cadean de supermercados Rewe dijo a dpa que ni Rewe ni el supermecado de precios bajos Penny, que también forma parte de la empresa, registraron por el momento «llamativos aumentos de la demanda».
DEUTSCHE BANK: El mayor banco privado de Alemania estableció limitaciones de viaje a territorio continental chino, Hong Kong y las zonas afectadas de Italia y «pidió a los empleados postergar por el momento todos los viajes que no sean absolutamente necesarios».