Berlín, 3 mar (dpa) – El ministro de Cooperación y Desarrollo alemán, Gerd Müller, lanzó el miércoles en Berlín una nueva iniciativa de movilidad para la ciudad de Kigali, capital de Ruanda, con el fin de fomentar el sistema de coche compartido en el continente africano.
En una primera fase del proyecto, en el que también participan el Gobierno del país del este africano y empresas alemanas como Volkswagen, Siemens y SAP, se crearán hasta mil nuevos puestos de trabajo, para mecánicos y programadores de software entre otros.
La aplicación necesaria para el sistema de carsharing será desarrollada por una empresa start-up de Ruanda. Un centro de enseñanza y la creación de una planta de montaje de Volkswagen forman también parte del proyecto.
La automotriz alemana planea -en un primer paso- llevar a las calles una flota de 150 vehículos para compartir en empresas y oficinas públicas. Posteriormente, la oferta se extendería a coches con chófer y más tarde se abriría el sistema de carsharing al público en general, pero con estaciones fijas donde recoger y devolver el vehículo.
Se planea asimismo el uso de cohes eléctricos, como también la implantación de un servicio de traslado shuttle, por ejemplo entre el aeropuerto y los hoteles. Además, quien compre un vehículo Volkswagen en Kigali tendrá la posibilidad de ofrecerlo en alquiler mediante una app a clientes previamente registrados.
El ministerio de Cooperación y Desarrollo alemán considera que Ruanda es un buen «mercado de prueba» para empresas germanas y que su capital, Kigali, va por buen camino para convertirse en «precursora africana» en el tema de la movilidad.
«Las ciudades africanas crecen en modo rasante, en 25 años vivirán en ellas mil millones de personas», señaló Müller. Si bien solo un 4 por ciento de la población posee un coche, los embotellamientos de tránsito están ya a la orden del día y los costos de transporte son para muchos demasiado altos, agregó.