Múnich/Berlín, 7 may (dpa) – Una alianza de más de 30 grandes empresas alemanas inició una campaña contra el extremismo, en vísperas de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.
La iniciativa «We stand for values» llama a participar en los comicios mediante mensajes en las redes sociales. Las empresas participantes también quieren sensibilizar a sus aproximadamente 1,7 millones de empleados con actos, incluso más allá de las elecciones.
Las compañías están convencidas de que «la exclusión, el odio y el aislamiento no son compatibles con nuestros valores y ponen en peligro la libertad empresarial y la prosperidad de cada individuo».
Por ello quieren contrarrestarlos con una sociedad «sin odio, división, marginación ni racismo».
La lista de participantes incluye a numerosos pesos pesados, desde Siemens a Volkswagen, Bosch, Mercedes, Bayer, Deutsche Bahn, RWE y Deutsche Bank. También participan la Confederación Alemana de Sindicatos y la Federación de Industrias Alemanas.
«Nuestra alianza defiende el respeto, la tolerancia, la apertura y la diversidad. Los extremistas y racistas cuestionan estos valores y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones aparentemente sencillas a los complejos problemas de nuestro tiempo», declaró Roland Busch, presidente de Siemens.
«Al hacerlo, dividen a nuestra sociedad y amenazan nuestro futuro», indicó.
Su homólogo de Siemens Energy, Christian Bruch, afirmó: «El aislacionismo, el extremismo y la xenofobia son veneno para las exportaciones alemanas y los puestos de trabajo aquí en Alemania». Y subrayó que «no hay que ceder a los miedosos ni caer en sus supuestas soluciones sencillas».
Por su parte, el director del Deutsche Bank, Christian Sewing, advirtió: «Incluso los inversores, que valoran Alemania precisamente por nuestros sólidos valores democráticos, observan los acontecimientos con preocupación y dudan a la hora de invertir».
El CEO de BMW, Oliver Zipse, subrayó la importancia de Europa para su empresa. «Nuestro éxito también depende en gran medida de las relaciones comerciales dentro de la Unión Europea», afirmó. Y el CEO de Thyssenkrupp, Miguel López, subrayó: «Quien se opone a la unificación europea, a la cooperación internacional y a la globalización, se opone también claramente a Thyssenkrupp».
La iniciativa no especifica en principio a quién o a qué partidos se refieren las declaraciones sobre populismo, extrema derecha y odio.