Múnich/Berlín, 10 jun (dpa) – Un 43 por ciento de las empresas alemanas activas en Ucrania tienen previstas nuevas inversiones en el país centroeuropeo, según una encuesta realizada por la auditora KPMG y la Cámara de Industria y Comercio Germano-Ucraniana.
Además, el 42 por ciento aguarda una mejora de la situación económica en Ucrania durante los próximos 12 meses, informó hoy KPMG. Un diez por ciento, en tanto, prevé un empeoramiento de la coyuntura. En total, fueron encuestadas 142 empresas entre abril y mayo.
Alemania y la Unión Europea pusieron en marcha programas de fomento por miles de millones de euros en el país. Las empresas citaron como oportunidades el acceso al mercado, la disponibilidad de trabajadores cualificados y la participación en programas para la reconstrucción de Ucrania.
Y, como obstáculos, las compañías encuestadas apuntaron a la guerra, los riesgos de seguridad para los propios trabajadores y la corrupción en el país. Además, señalaron que la ley ucraniana de movilización restringirá aún más la disponibilidad de mano de obra.