Varios empresarios y autónomos de Candás, Asturias y también de otras Comunidades estudian la posibilidad de crear un nuevo proyecto empresarial para dar a conocer la gastronomía, comercios locales, actividades de ocio y aventura, promocionar diferentes destinos y ofrecer una oferta turística de calidad que atraiga a más visitantes tanto a Candás como a otras localidades asturianas.
El proyecto nace como respuesta a las actuales políticas de promoción de Ayuntamientos y Principado, a juicio de los empresarios «son insuficientes y más de los mismo cada año, y eso se ve reflejado en la cantidad de negocios que están cerrados, pueblos que durante la semana y épocas fuera de temporada están desiertos y también como respuesta a las políticas de copia y pega que proponen algunos municipios».
«Dar a conocer nuestra tierra, ofrecer plataformas digitales en las que comercios y empresas puedan anunciarse de manera gratuita, organizar excursiones y jornadas temáticas y revivir la noche es parte del proyecto», indica uno de los responsables.
Candás y el Concejo de Carreño también tendrá protagonismo en esta nueva iniciativa en la que se espera contar con la colaboración no remunerada del nuevo Gobierno que surja después de la próxima cita electoral.
«Consideramos que el potencial de Candás y Carreño no está lo suficientemente aprovechado, y prueba de ello es la imagen que se puede ver cada fin de semana; la noche ha desparecido cuando Candás era un lugar al que miles de personas acudían no hace muchos años cada fin de semana a disfrutar de las diferentes ofertas de ocio y gastronomía»; comentan desde el grupo.
Además también añaden que los Ayuntamientos no añaden nada nuevo, todo es parte de las mismas estrategias elaboradas por el Principado. «Los vecinos y vecinas de las diferentes localidades han de saber que los mismos programas de ocio para jóvenes y otras propuestas se realizan en muchos Concejos, cosa que vemos positiva, pero es necesario dar una identidad propia a cada pueblo, Concejo y comarca».
El proyecto está en fase de elaboración y desarrollo, y ahora falta saber el resultado electoral para exponer a los nuevos Gobiernos un plan privado y ambicioso, que no desea obtener subvenciones, ayudas o dinero que se debería dedicar al bienestar de la ciudadanía y a la conservación y mantenimiento durante todo el año de pueblos y zonas de interés turístico.
«No vale promocionar o acondicionar zonas de ocio únicamente cuando llegan las elecciones; Asturias y sus diferentes pueblos se merecen una mejor promoción y mantenimiento cada día del año». Han dicho los empresarios y autónomos implicados en el proyecto. Y a su vez también han añadido que «Asturias y Candás es una opción, pero en el caso de no contar con un apoyo leal y firme y de los nuevos Gobiernos el proyecto se ofrecería a otras localidades que realmente quieran mejor sus datos turísticos y contar con una promoción acorde a los nuevos tiempos y mercados».
«No queremos dinero ni subvenciones, lo único que buscamos es que los diferentes Ayuntamientos y Gobiernos nos dejen realizar nuestro trabajo para potenciar el turismo y revivir nuestra tierra pues los datos y la realidad no se puede ocultar, y la realidad es que los actuales modelos de gestión y promoción no funcionan».