Embajador alemán en Londres afirma que vacuna no es un invento británico

Londres, 2 dic (dpa) – El embajador alemán en el Reino Unido, Andreas Michaelis, le recordó hoy a los británicos que la vacuna producida por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana Biontech no es un invento del Reino Unido, que acaba de autorizarla y proclamarse primer país en iniciar la vacunación.

«¿Por qué es tan difícil reconocer este paso hacia adelante como un extraordinario esfuerzo y éxito internacionales?», escribió el diplomático en Twitter.

El embajador germano manifestó que, aunque la empresa Biontech realizó un aporte decisivo, no se trata de una cuestión nacional, sino «europea y transatlántica».

De esta manera respondió a un tuit del ministro de Economía británico, Alok Sharma, quien sostuvo: «El Reino Unido fue el primer país en cerrar un acuerdo con Pfizer/Biontech y ahora seremos los primeros en aplicar la vacuna».

Previamente, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, opinó que el «Brexit» fue un factor por el cual la vacuna se aprobó más rápidamente en el Reino Unido que en la Unión Europea.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos británica (MHRA, por sus siglas en inglés) le brindó hoy una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer y Biontech contra el coronavirus.

Hancock anunció que 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech estarán disponibles la semana próxima en el Reino Unido, con «varios millones» más a ser distribuidos este mes luego de que recibieran la aprobación de las autoridades.

Según se indicó, la vacuna del gigante farmacéutico Pfizer y de Biontech -con sede en Maguncia- cuenta con una efectividad del 95 por ciento contra covid-19.