La conciencia ecológica está cada vez más implantada en la sociedad española. Tanto consumidores como empresas se conciencian de los problemas ecológicos y climáticos que hacen peligrar el medioambiente y toman la iniciativa en este esfuerzo colectivo para generar el necesario cambio social.
Dentro de este proyecto de alcance mundial, la firma Elisa Muresan florece con la intención de mostrar la rentabilidad y éxito de un negocio que, además, garantiza la sostenibilidad del medioambiente y su bienestar.
La empresa de ropa ecológica Elisa Muresan, recientemente lanzada en franquicia, es la primera firma de ropa ecológica y sostenible de fabricación 100% propia. Todos sus tejidos son adquiridos a proveedores que certifican que son tejidos ecológicos y reciclados a través del certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Este estándar integra todas las etapas de transformación textil: la fibra bruta debe contar con la certificación de procedencia de la agricultura ecológica y todo el proceso de transformación debe respetar los criterios medioambientales y sociales.
¿Qué consigue la moda ecológica? Ahorra energía, no contamina y disminuye los pesticidas y fertilizantes en el proceso de fabricación de las telas. Otros beneficios para el consumidor es que vestir ropa sostenible acaba con su caducidad, es decir, es mucho más duradera y cambia el concepto de “usar y tirar”. Además, no provoca reacciones alérgicas y elimina los deshechos que pueden acumularse en la piel a través de los tejidos.
En Elisa Muresan aúnan la fabricación ecológica con un diseño elegante y exclusivo. Sus fundadores querían crear un proyecto que uniera su pasión por la moda con su forma de vivir y de sentir, el respeto por los derechos de los trabajadores y por la mujer que viste cada una de sus prendas. Así establecieron en 2012 su primer local de moda sostenible en Zaragoza, con una tienda de estilo propio en pleno corazón de la capital aragonesa.
Respecto a la decisión de lanzar Elisa Muresan en franquicia, Miguel Mateo, Co-fundador de la firma, nos cuenta el porqué de este proyecto: “Nos dimos cuenta de la creciente demanda que la ropa ecológica estaba experimentando en España y de la escasa oferta que existe en nuestro país. Lo poco que hay es online y nuestra intención era poder llevar la moda sostenible a cualquier parte de España. Pensamos que la mejor forma de cumplir con este objetivo era crear la franquicia.”
Cuando este proyecto llegó a Tormo Franquicias Consulting, el equipo enseguida se sintió atraído por la novedad y componente social del mismo. “Crear un proyecto de franquicia para una firma que se sustenta en una base social y medioambiental de estas características ha sido todo un orgullo para nosotros. Además, nos encantan sus diseños.” Afirma Laura Acosta, Coordinadora de Marketing de Tormo Franquicias Consulting.
Miguel y su equipo han recorrido un largo camino hasta tomar esta decisión, no ha sido fácil: “En el momento en el que nos planteamos el tema de la franquicia hablamos con muchas consultoras, pero Tormo fue quien nos ofreció más confianza y entendió mejor la situación que vivíamos en ese momento. Nos han ayudado mucho.”