Berlín, 26 may (dpa) – El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mantiene su segunda posición en las encuestas de cara a las elecciones en junio al Parlamento Europeo, pese a los recientes escándalos de la formación.
Según una encuesta publicada hoy por el dominical «Bild am Sonntag», la AfD sigue contando con el 17 por ciento del apoyo electoral, solo por detrás de la unión conservadora CDU/CSU, que se sitúa en cabeza del sondeo con un 30 por ciento.
En la encuesta, realizada por el instituto demoscópico INSA, el Partido Socialdemócrata (SPD) se encuentra en el tercer lugar de las preferencias de los electores, con un 14 por ciento. Sus socios de gobierno, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), se sitúan a continuación, con un 13 y un cuatro por ciento, respectivamente.
La AfD se ha visto sacudida por polémicas en las últimas semanas, en las que incluso tuvo que prohibir a su principal candidato a las elecciones europeas, Maximilian Krah, hacer declaraciones públicas tras afirmar que no todos los miembros de la fuerza paramilitar nazi SS eran criminales.
El segundo candidato del partido en dichos comicios, Petr Bystron, también se ha retirado de la campaña después de que la policía registrara su domicilio en Berlín la semana pasada. Bystron está siendo investigado por blanqueo de dinero y soborno, así como por posibles vínculos con redes prorrusas.
Además, la policía alemana detuvo el mes pasado a Jian Guo, antiguo ayudante de Krah, como sospechoso de espionaje. Krah le despidió tras las acusaciones de que el asistente parlamentario espiaba para China.
Aunque la oleada de titulares negativos aún no ha perjudicado a la AfD en las encuestas alemanas, sí ha tenido consecuencias para el partido a nivel europeo. En una decisión anunciada el miércoles, el grupo europarlamentario Identidad y Democracia (ID) decidió expulsarla de su alianza.