España y Estados Unidos combatirán la desinformación especialmente durante las elecciones, así lo han manifestado y acordado hoy viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Ambos firmaron en Washington un Memorando de Entendimiento (MoU) para luchar de forma conjunta contra la desinformación, especialmente en el marco de los procesos electorales.
A escasamente un mes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, y cuando Estados Unidos se dirige a una contienda electoral en noviembre, España y Estados Unidos, por mano de sus titulares de Exteriores rubricaron en la Sala de Tratados del Departamento de Estado en Washington un acuerdo bilateral que aborda la manipulación informativa que se lleva a cabo a través de vías como la propaganda y la desinformación, y que persigue fomentar divisiones dentro de los países, y comprometer la integridad de los procesos electorales.
Por otra parte, el acuerdo considera que la injerencia externa en los procesos de los países supone una amenaza para la seguridad nacional.
España y EEUU asumen el compromiso de trabajar conjuntamente sobre actores o campañas de desinformación en español, aunque el acuerdo no excluye ampliar su alcance a otros idiomas.
Ambos países también expresan su voluntad de apoyar a las organizaciones multilaterales que fomentan la cooperación internacional en este ámbito.
Asimismo, se establece un marco de cooperación bilateral para contrarrestar la manipulación. Para ello, España y EEUU se comprometen a intercambiar información en el marco de las respectivas leyes, reglamentos y políticas.
Durante una comparecencia posterior a la firma, Albares señaló que «Estados Unidos son nuestros amigos y nuestros aliados en un mundo muy complejo», y agregó que «estamos en un momento crucial de nuestra relación euroatlántica», por consideró crucial unir fuerzas ante la desinformación.
Asimismo remarcó que España y EEUU comparten agenda progresista, que va del multilateralismo a la igualdad de género y a la defensa de los derechos Lgtbi.