Connect with us

Actualidad

Elecciones en estado federado de Sajonia-Anhalt

Publicado

el

Magdeburgo, 6 jun (dpa) – La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se impuso claramente hoy en las elecciones del estado federado de Sajonia-Anhalt y conjuró así el fantasma de una victoria de la ultraderecha, de acuerdo con las primeras proyecciones de la televisión alemana.

Según los datos del primer y el segundo canal de la televisión del país, la CDU del actual primer ministro, Reiner Haseloff, obtuvo una clara mayoría de entre el 35 y el 36 por ciento de los apoyos, frente a entre un 22,5 y un 23,5 por ciento para el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

El resultado es más bajo que el que pronosticaban las encuestas para AfD. A su vez, el Partido Socialdemócrata (SPD) sumaría entre un ocho y un 8,5 por ciento, y La Izquierda (heredera del antiguo partido comunista de la extinta República Democrática Alemana) un 11 por ciento.

Los Verdes obtienen según estos datos entre un seis y un 6,5 por ciento y los liberales del FDP entre un 6,5 y un 7 por ciento.

Los locales de votación cerraron a las 16:00 GMT y estaban llamadas a votar 1,8 millones de personas. Los comicios son los últimos antes de las elecciones generales del 24 de septiembre en Alemania, por lo que el resultado se sigue con mucha atención en el plano nacional.

Sajonia-Anhalt es gobernada desde hace cinco años por una coalición entre la CDU, el SPD y Los Verdes.

Sin embargo, no es seguro que la alianza se mantenga porque la entrada en el Parlamento del FDP podría hacer surgir una nueva coalición entre conservadores, socialdemócratas y liberales.

Haseloff rechazó durante la campaña la posibilidad de una colaboración con la ultraderechista AfD. Todos los grupos habían llamado a movilizar el voto ante lo ajustado del resultado.

En los últimos comicios en 2016 la CDU sumó un 29,8 por ciento de los votos, AfD un 24,3 por ciento, La Izquierda un 16,3 por ciento, y el SPD un 10,6 por ciento.

 

 

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....