El próximo 28 de mayo las vecinas y vecinos del Concejo de Carreño estamos citados a las urnas para elegir el Gobierno local para los próximos cuatro años. Una de las preguntas que se hace la calle es ¿continuidad o cambio?.
Los diferentes partidos que aspiran a gobernar el Concejo ya han trazado su línea maestra con el fin de ganarse a un electorado renovado; son muchos los jóvenes que acudirán por primera vez a las urnas y por desgracia son muchas las personas que nos han dejado durante los últimos años. La pandemia, el envejecimiento de la población y también la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales fuera de Carreño o de Asturias serán un factor a tener en cuenta en la próxima cita electoral.
Desgaste de Gobierno
El PSOE lleva gobernando en Carreño desde el año 1999, hablamos de que muchas personas solamente han conocido en el poder local al PSOE, 24 años llevan los socialistas al frente del Ayuntamiento primeramente con Ángel Riego, y desde el 13 de junio de 2015 la alcaldesa es y ha sido Amelia Fernández.
24 años son muchos en la política y eso conlleva un desgaste de Gobierno por las diferentes decisiones que se han tenido que tomar durante las últimas legislaturas.
¿Podrá Amelia Fernández ofrecer a los vecinos y vecinas de Carreño un nuevo proyecto y un buen programa para los próximos cuatro años que sea capaz de ayudarle a la reelección? El 28 de mayo lo sabremos.
Los movimientos de la izquierda
Durante las últimas semanas tanto IU Carreño como Somos Carreño han firmado un pacto para concurrir juntos a la próxima cita electoral, desde ambas formaciones creen que la suma de ese sector de la izquierda les ayudará a mejorar los resultados y obtener la alcaldía de Carreño. Es importante recordar que en la última cita electoral entre ambas formaciones obtuvieron 7 concejales, pero por separado.
¿Y la derecha?
El PP ha renovado su lista y cabeza de cartel, y se presentan como una alternativa para ese posible cambio, hay que recordar que los populares nunca han gobernado en Carreño, pero en política todo es posible; las urnas son y serán las que dicten sentencia. A día de hoy, nosotros, desconocemos el resto de candidatos de otras formaciones de derecha, en los próximos días podremos incluirlas en un nuevo artículo,
¿Cuántos concejales elegiremos?
Según los datos del Principado de Asturias, Carreño cuenta con 10226 habitantes, y en total se elegirán a 17 concejales. La mayoría absoluta es y será de 9 concejales.
Una vez más todo dependerá de los pactos, alianzas y también de la disposición de los partidos que obtengan representación para elegir un nuevo alcalde o para que el PSOE siga al frente del Ayuntamiento.
Os seguiremos informando.