La coalición Izquierda Unida–Movimiento Sumar concurre a las Elecciones Aragón con el compromiso de fijar un mínimo de 2.000 euros por habitante destinados al gasto sanitario dentro de su programa electoral.

También en Sanidad, la candidatura que lidera Marta Abengochea se ofrece a destinar a atención primaria al menos el 25% de ese gasto sanitario y a tener los centros abiertos hasta las 20.00 horas; a reducir las listas de espera a un máximo de tres meses, a una “reversión progresiva de conciertos y externalizaciones”, a garantizar el aborto en toda la comunidad y a elaborar programas específicos para los pacientes de covid persistente, ELA y enfermedades raras.
En lo que se refiere a Educación, IU-Sumar garantiza una inversión mínima del 5% del PIB, con objetivo de llegar al 6%; la eliminación progresiva de los conciertos, y aprobar un plan de infraestructuras educativas con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.
En algunos asuntos no estrictamente educativos pero sí colaterales, el programa electoral de esta candidatura promete cocinas en todos los colegios públicos y ayudas universales de comedor, así como de material escolar para familias vulnerables, programas de coeducación y “patios libres de roles”. Finalmente, fuera de los centros educativos pero en referencia a la infancia, propone prohibir por medio de una ley autonómica la venta de bebidas energéticas a menores.
SERVICIOS SOCIALES
En cuanto a los servicios sociales, esta coalición propone complementar el ingreso mínimo vital en Aragón hasta llegar a la cuantía del salario mínimo interprofesional, reforzar de forma permanente las plantillas, aprobar una estrategia aragonesa contra la pobreza infantil, universalizar la atención temprana y elaborar programas integrales de cuidados y apoyo a cuidadores.
En dependencia y discapacidad, la coalición de IU y Movimiento Sumar garantiza una “aplicación efectiva y financiación suficiente del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, con creación de puestos estructurales fijos”, la eliminación progresiva de listas de espera en dependencia mediante ampliación de plantillas, protocolos de intervención urgente en casos de maltrato a personas dependientes, hacer compatibles la prestación por cuidados en el entorno familiar y la asistencia a centros de día y programas integrales de cuidado y respiro familiar para cuidadores y cuidadoras.
En vivienda, IU-Sumar promete una ley autonómica con derecho subjetivo garantizado, incrementar el parque público de alquiler, implementar programas de rehabilitación para la eficiencia energética y la accesibilidad y aprobar medida fiscales para jóvenes y colectivos vulnerables.
Finalmente, en economía y medio ambiente, la candidatura de Abengochea propugna crear una empresa pública de energía, fomentar la ganadería extensiva y la producción de proximidad, promover el ferrocarril y ofrecer billetes gratuitos a los jóvenes y elaborar un banco público de tierras para fijar población en el medio rural.
