Berlín, 12 feb (dpa) – Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero tras la ruptura de la coalición del canciller Olaf Scholz, informaron hoy a dpa fuentes parlamentarias.
Los líderes parlamentarios de los principales partidos políticos del país -los socialdemócratas (SPD) de Scholz y la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU)- llegaron a un acuerdo hoy, declararon a dpa fuentes de ambas partes.
La decisión se produce tras una semana de disputas en Berlín después de que el socialdemócrata Scholz despidiera a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, del Partido Liberal (FDP), lo que llevó a este partido a retirarse de la coalición en la que participaba con el SPD y Los Verdes.
La salida del FDP dejó a Scholz sin mayoría en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag). Para que se celebren elecciones, se espera que Scholz convoque una moción de confianza en el Bundestag el 16 de diciembre.
Según supo dpa, la fecha también fue acordada con Los Verdes. La decisión final sobre la fecha de las elecciones deberá tomarla entonces el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
En un principio, Scholz quería convocar la moción de confianza el 15 de enero para llamar a nuevas elecciones a finales de marzo. Tras la presión pública, el domingo se mostró dispuesto a llegar a un compromiso.
«Para mí no es ningún problema convocar una moción de confianza antes de Navidad si todo el mundo está de acuerdo», declaró el canciller en un programa de la cadena pública ARD.
El candidato a canciller de la alianza conservadora CDU/CSU, Friedrich Merz, dejó claro el lunes que, tras el fracaso del gobierno de coalición, su objetivo eran unas elecciones generales anticipadas en febrero.
En una reunión de la ejecutiva del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Merz había mencionado el 16 o el 23 de febrero como una buena fecha, según pudo saber dpa en Berlín a través de los participantes. En un principio, la CDU quería el 19 de enero como fecha para las elecciones.