El Ayuntamiento de Carreño ha informado hoy miércoles de la actividad realizada en la Escuela de Sabores “La Llariega” de El Regueral.
“La Llariega” acogió el tercer seminario municipal de cocina “Elaboración de Mermeladas”, el objetivo de este Seminario era conocer y dominar, no sólo la técnica de la elaboración de mermeladas, si no saber diferenciarla de la confitura, a la par que instruirse en otras técnicas de conservación de la fruta. Y de esta forma poder degustar determinada fruta fuera de temporada, según informan desde el Ayuntamiento.
En la actividad se ha conjugando la teoría con la práctica, bajo las directrices de Susana G. Soto, del blog www.piruletasdejamon.es, las 11 personas participantes en el Seminario, de una forma fácil y divertida, se adentraron en el mundo de la fruta y las diferentes técnicas de conserva.
Cuando cocemos fruta con azúcar, obtenemos un producto que dependiendo de las proporciones de azúcar y fruta puede llamarse confitura o mermelada, aunque el proceso de elaboración es parecido. Por lo que primero fue saber diferenciar la mermelada de la confitura:
- Mermelada, lleva entre un 45% y un 100% de azúcar respecto al peso de la fruta. Generalmente se tiene la fruta limpia y troceada en maceración con el azúcar unas horas y luego se cuece.
- Confitura, lleva entre un 65% y un 100 %de azúcar respecto al peso de la fruta. Se obtiene cociendo frutas enteras o troceadas en un almíbar.
Durante la impartición del seminario el alumnado trabajó los diferentes pasos necesarios a la hora de elaboración de las mermeladas:
- Preparación de la fruta. Esta debe estar bien lavada, sana, sin manchas y en el punto idóneo de maduración. Dependiendo de la fruta a utilizar y del estado de maduración tendrá más o menos pectina, componente que actúa de gelificante y evita que la mermelada quede demasiado líquida.
- Cocción. Este paso elimina los microorganismos que pueden provocar la fermentación y concentra la preparación por la evaporación del agua que contiene fruta, por lo que debe hacerse en recipiente amplio y destapado. El tiempo de cocción varía dependiendo de la cantidad de agua que contiene cada fruta y de la temperatura del fuego. Estará lista una vez alcance los 105 grados.
- Conservar la mermelada. Antes de hacer la mermelada los tarros donde se va a conservar deben estar preparados, limpios y esterilizados. Para que esta se conserve en prefectas condiciones hay que envasarla correctamente y en algunos casos esterilizarla para destruir los microrganismos que pueden causar alteraciones en ella. Así, si la mermelada lleva una proporción de azúcar del 60 % o superior, está actuará de conservante; o en caso de llevar menos del 60 % habrá que esterilizar.
Así mismo realizaron varios tipos de recetas de conserva de frutas, Mermelada de Naranaja, Dulce de Manzana y Peras en Almibar.
Una manera práctica de seguir todos los pasos necesarios para conseguir dominar las principales técnicas de la conserva de frutas, en las que no faltaron los trucos y consejos.
Los Seminarios de Cocina, organizados por el Ayuntamiento de Carreño, dentro del programa cultural “Cursos Extensión Cultural 2022-2023” continúan con la impartición el próximo martes 28 de Marzo del “Seminario de Repostería” en la Escuela de Sabores “La Llariega” de El Regueral, en el horario de 16:00 a 18:30 horas.