Hamburgo/Lübeck/Kiel (Alemania), 1 nov (dpa) – Los primeros mercadillos de invierno inician la temporada prenavideña en Alemania este fin de semana, donde ya es posible disfrutar de encuentros tras el trabajo o entre amigos con un jarro de vino caliente en la mano, el tradicional «Glühwein».

En Hamburgo, por ejemplo, ya es posible disfrutar de acogedoras reuniones bajo luces navideñas con el llamado «Kinderpunsch», un ponche sin alcohol, el vino caliente especiado «Glühwein» y diversas delicias gastronómicas en Wandsbek y en la playa del Elba, en el barrio de St. Pauli.
Al mismo tiempo, en las principales ciudades del norte de Alemania se están realizando los preparativos para los mercadillos navideños, que suelen abrir poco antes o después del 23 de noviembre, el llamado «Totensonntag», domingo en que las Iglesias evangélicas de Alemania recuerdan a los difuntos.
Sin embargo, como en otros acontecimientos populares, como la Oktoberfest de Múnich, la evolución de los precios son observados con atención. Ahora es lo que ocurre con los del «Glühwein» y las salchichas.
Buenas noticias para los amantes del vino caliente en el norte
Aunque los costes para los organizadores de los mercadillos navideños han aumentado, la mayoría no subirá los precios del vino caliente ni de las salchichas, según una encuesta aleatoria realizada por dpa en varias ciudades del norte de Alemania.
En el mercado navideño Weisserzauber, en la populosa avenida Jungfernstieg de Hamburgo, un jarro de vino caliente costará 4,50 euros (5,2 dólares), igual que el año pasado, según informó a dpa un portavoz del mercado. «Y la salchicha («bratwurst») cuesta cinco euros. Pero no es una salchicha pequeña, es bastante generosa», agregó.
En los mercados navideños del barrio hamburgués de Ottensen, el precio del vino caliente oscila entre 3,50 y cuatro euros.
«Nuestros precios se mantendrán estables este año, aunque el precio de nuestro vino caliente ya es de los más bajos», declaró un portavoz. «Es un precio muy asequible y está pensado para que todos puedan disfrutar de esta bebida», añadió.
«Regalos navideños» darán mayor seguridad
No se prevén subidas de precios en el Gänsemarkt ni en los alrededores de la iglesia de San Pedro, según la restauradora Katja Dieckmann-Zerbe. «Si los precios de compra se mantienen como se prometió, no los subiré; seguimos en 4,00 € y así lo mantendremos», subrayó.
Los demás vendedores tampoco planean aumentar los precios. «Menos es más. Si los precios son demasiado altos, no vendrá nadie», aseguran.
Para mayor seguridad, este año (a partir del 20 de noviembre) se exhibirán en estos dos mercados hamburgueses unos 30 regalos grandes y coloridos con cintas. Detrás de estos paquetes festivos hay grandes depósitos de agua reforzados con pesas. «Esto es nuevo, se ve bien y está pensado para brindar protección adicional al mercado navideño».
Animación con videomapping
El operador de los mercados hamburgueses en Spitalerstrasse y la plaza Gerhart Hauptmann (a partir del 20 de noviembre) tampoco tiene previsto aumentar los precios. «El vino caliente costará 5,00 €, igual que el año pasado, aunque los costes aumentan año tras año», dijo Robert Kirchhecker.
Además, este año se presentará por primera vez un espectáculo de videomapping en la plaza, donde proyectarán vídeos con temática navideña en la fachada de los grandes almacenes Karstadt varias veces al día. «Espero que esto anime a la gente a quedarse más tiempo», comentó un vendedor.
Precios estables en Lübeck, por fijar en Kiel y Flensburgo
En el norteño estado federado de Schleswig-Holstein, quienes deseen pasear por el mercado navideño de Lübeck (a partir del 24 de noviembre) también podrán disfrutar de precios estables.
«Hemos podido mantener los precios sin cambios, aunque normalmente habríamos tenido que ajustarlos debido a la inflación», explicó Patrick Lauenburger, de la Asociación de Feriantes que se reunirán en esta ciudad del norte alemán.
El motivo es que esperan que los visitantes vengan y se queden gracias a los precios inalterados, explicó.
Por ejemplo, el vino caliente en Lübeck cuesta cuatro euros y una salchicha estilo «bratwurst» en panecillo tiene un precio medio de 4,50 euros. Habrá once mercados navideños en Lübeck. Según la oficina de turismo local, atraen a entre 1,5 y 2 millones de visitantes.
Los organizadores de los mercados de Kiel, la capital regional, y Flensburgo, aún están ultimando los precios.
Se siguen negociando los precios del vino caliente y los aperitivos en Kiel, según Manfred Jipp, quien gestiona dos puestos de comida en los mercados navideños (20 de noviembre) y en Flensburgo (17 de noviembre). «Por supuesto, estamos intentando mantener los precios bajos y asequibles», explicó.
