El verano se despedirá esta semana con un temporal de lluvia, viento y oleaje debido a una borrasca que es «muy probable» que se forme por una ciclogénesis explosiva, según las estimaciones de la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez.
La unión de la antigua tormenta tropical ‘Henri’ con otra depresión formará una potente y profunda borrasca, que afectará entre el martes y el miércoles al noroeste de España. Según la meteoróloga esta borrasca es «muy probable» que se forme por el proceso de ciclogénesis explosiva, un proceso de formación de una borrasca que se produce de forma «muy rápida e intensa».
Así, por días, este martes 15 de septiembre, la borrasca se situará al noroeste del país y se espera que venga acompañada de fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora en las costas gallegas, oleaje y fuertes y persistentes precipitaciones. Galicia, Asturias y Castilla y León serán las zonas más afectadas.
En Asturias las lluvias serán fuertes y las rachas de viento en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa podrían llegar a altos valores de 100 kilómetros por hora.
De madrugada, las lluvias llegarán a Galicia y se irán extendiendo por la mañana al resto del Cantábrico y Castilla y León, intensificándose, sobre todo, en las provincias de La Coruña y Pontevedra, donde hay aviso de nivel naranja por fuertes precipitaciones de hasta 80 milímetros en 12 horas acumulados.
En el resto de la comunidad gallega los avisos son, de momento, de nivel amarillo por lluvias de hasta 60 milímetros en 12 horas con rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora.
Según esta web, en Castilla y León, hay avisos amarillos por viento y lluvias, que se extenderán por todo el norte de la comunidad. También se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico.
Aunque estas zonas serán las más afectadas, todo el Cantábrico «sufrirá» los efectos de esta borrasca, con fuertes rachas de viento y precipitaciones que llegarán, sobre todo por la tarde, al Cantábrico más oriental y a los Pirineos.
Por su parte, el miércoles 16 de septiembre el centro de la borrasca se situará al norte de la Península y al sur de las islas británicas, lo que traerá lluvias que barrerán el país a lo largo del día. Las lluvias serán fuertes, sobre todo, en la primera mitad de la jornada en Galicia, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central.
El viento afectará a todas las comunidades del Cantábrico, Castilla y León, Pirineos y zonas del Sistema Ibérico, llegando a los 90 kilómetros por hora, incluso, sobrepasándolos en algunas zonas. Por la tarde, las precipitaciones irán remitiendo y afectarán principalmente a la zona de los Pirineos, del oeste de Galicia y zonas de Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía, entre otras, ya que el frente irá desplazándose a lo largo de la Península.
El jueves se esperan algunas lluvias de carácter débil en el Cantábrico y en Galicia, con nubosidad en el norte del país y predominio de sol en el resto de España. Además, las temperaturas bajarán bastante en todo el centro de la Península tras el paso del frente.
Durante los próximos días, la situación se estabilizará en la mayor parte del país, con algunas lluvias débiles en las costas de Almería o de Murcia, así como en zonas de la Comunidad Valenciana. No obstante, el fin de semana subirán las temperaturas en gran parte de España.