El velero con Greta Thunberg a bordo navega va a buen ritmo

0
80

Hamburgo (Alemania), 21 ago (dpa) – El velero «Malizia» con la activista sueca Greta Thunberg a bordo progresa a buen ritmo en su viaje transatlántico a Nueva York, informó a dpa el regatista profesional alemán Boris Herrmann.

«Estamos contentos con el tiempo y las perspectivas», señaló Herrmann, a casi una semana de su partida de Plymouth (Reino Unido).

El «Malizia» ha recorrido ya unas 1.500 millas náuticas y todavía le quedan unas 1.700 millas náuticas más. Según las previsiones actuales, llegará a Nueva York el 27 o 28 de agosto.

«Navegamos con vientos agradables de alrededor de 13 nudos, el sol brilla», dijo por teléfono el regatista germano de 38 años.

Herrmann y su timonel monegasco Pierre Casiraghi llevan a Thunberg, a su padre Svante y al cineasta Nathan Grossman de Plymouth a Nueva York en su velero de regata «Malizia».

Thunberg quiere participar en la cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que se celebrará en Nueva York en septiembre. La sueca evita volar en avión porque el transporte aéreo emite inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, nocivos para el clima.

Sin embargo, recientemente hubo críticas porque el viaje en velero implica indirectamente varios vuelos transatlánticos. Según informaciones del periódico alemán «taz», Herrmann y Casiraghi regresarán en avión, y otros miembros del equipo serán los encargados de traer el barco de vuelta desde Nueva York a Europa, y deberán para ello volar a los Estados Unidos.

Herrmann afirmó que la tripulación tiene presente que la gente sigue este viaje. «Fundamentalmente creemos que es positivo que la gente se cuestione el tema de volar y que reconozcan los vuelos como un problema. Eso es lo que queremos», sostuvo.

El skipper justificó el apoyo a Thunberg y sus objetivos. «No es posible resolver toda la responsabilidad a nivel individual. La discusión sobre nuestro viaje es muy a corto plazo si se piensa en cuál es la intención: algo tiene que cambiar a nivel político», aseveró.

«Nuestros vuelos no cambian en nada el hecho de que Greta llega a Nueva York libre de emisiones. Nosotros mismos somos de todos modos un equipo de competición y entrenaríamos y también volaríamos durante este tiempo de cualquier manera» añadió.