El Vaticano lanza críticas contra el proceso de reformas planeado por la Iglesia Católica de Alemania

0
59

Bonn/Roma, 13 sep (dpa) – El Vaticano criticó duramente el proceso de reformas planeado por la Iglesia Católica de Alemania, según se desprende de un dictamen del «Consejo Pontificio de Textos Jurídicos» trasmitido a la Conferencia Episcopal Alemana y difundido hoy a través de Internet.

En el documento emitido por el prefecto de la congregación de obispos, Marc Ouellet, el Vaticano indica que los católicos alemanes son solo una parte de la Iglesia y que por ende no pueden decidir sobre la posición de las mujeres y otros temas que atañen al catolicismo como religión mundial.

El Consejo Pontificio también se mostró crítico respecto a la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas. En este órgano están representados los laicos alemanes, es decir los feligreses que no tienen órdenes clericales.

El Consejo Pontificio subrayó que la Iglesia Católica «no está estructurada (…) de forma democrática» y que las decisiones son tomadas al final por los obispos.

El proceso de reformas planeado por los católicos alemanes, denominado «camino sinodal», se centra en el modo de manejar el poder dentro de la Iglesia, la moralidad sexual, el controvertido celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres dentro la institución.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, señaló que el Consejo Pontificio enunció sus críticas en base a un borrador de estatuto para el «camino sinodal» que ya no es actual y que la nueva versión ya no contiene algunos de los puntos en cuestión.

Por otra parte, el portavoz indicó que hoy y mañana tendrá lugar la conferencia preparatoria para el «camino sinodal» en Fulda, en la que participarán los católicos laicos.