En el año 2006, la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica, promovida por el Museo Antón y patrocinada por la Fundación EDP, se concedió a Alicia Jiménez Sánchez (Gijón, 1977), por el proyecto titulado “Del Limo” para la realización de esta obra, la artista utilizó una vieja chalana, recubriendo la parte de la popa y su interior con una plancha de cobre de 2 mm. En el fondo de la barca instaló varios focos de iluminación, antihumedad y anticalentamiento, sobre esta luz se colocó una estructura sólida de resina. La luz de estos focos se veía difusa desde el exterior de la barca a través de la resina que hacía el efecto de un líquido estanco.
Una vez realizado su proyecto, la artista, contando con la autorización de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño, el 2 de febrero de 2007 instaló la obra “Del Limo”, en la zona del faro de Candás.
“Actualmente, la obra presenta un mal estado de conservación debido a actos de vandalismo. Resultado de ello el material de cobre que cubre la parte lateral de la barca ha sido desprendido y doblado, dejando clavos oxidados a la vista y la resina está deteriorada, quedando alguna zona sin cubrir con este material. Algunos vecinos nos trasladaron su preocupación por los desperfectos en la misma” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“Valoradas las condiciones de la misma in situ con los técnicos municipales y en contacto con la autora de la obra se determinó que es peligroso que permanezca en estas condiciones en un espacio público” – añadió Fernández.
“Alicia Jiménez, a la vista del grado de deterioro que presentaba su realización, también estimó conveniente retirar la chalana, se procederá a ello esta misma semana. El Consistorio tiene intención de volver a colocar una obra de la misma autora de similares características. Alicia se brindó a realizarla de nuevo si se le proporcionaba otra barca o reutilizar la que estaba instalada si fuera posible su reparación. En esta nueva actuación, la artista pretende emplear el material de cobre por pintura de color cobre y la estructura de resina cambiarla por un material translúcido, metacrilato o cristal, que sean irrompibles u ofrezcan más resistencia al vandalismo. El Concejal de obras trabaja en la consecución de una nueva chalana sobre la que la artista pueda trabajar para contar pronto con una obra similar a la deteriorada” – concluyó la regidora.