El Valencia Basket ganó un partido vibrante ante el FC Barcelona Lassa en la prórroga (91-94) y es más líder superando en dos partidos al equipo azulgrana, que es segundo y desaprovecha con este resultado sus opciones de auparse a lo más alto de la clasificación, mientras que el equipo ‘taronja’ cierra una sobresaliente primera vuelta en la que no ha perdido ningún partido.
Antes del encuentro, el equipo azulgrana hizo oficial la baja de Juan Carlos Navarro. El capitán sufre un hematoma en el vasto interno de la rodilla derecha, que ya le impidió entrenar los últimos dos días, después del golpe que le obligó a retirarse lesionado en el partido de Euroliga ante el Real Madrid.
El equipo de Xavi Pascual quiso empezar imponiendo su ritmo y desde el inicio se mostró muy intenso. Tanto es así que comenzó con un parcial de 5-0, tras varios fallos en los primeros ataques de ambos equipos.
Lejos de sorprender a Valencia Basket, el equipo ‘taronja’ le devolvió el parcial minutos después, a pesar de los problemas que demostró en el primer asalto en los lanzamientos de 2, en los que no llegó al 50% de efectividad.
Estaba sacando más ventaja el Barcelona Lassa en la zona, donde Lawal le ganaba la partida a Sikma. No obstante, desde la línea de tres se mantenía en el partido los de Pedro Martínez. Fue precisamente desde ese lugar donde Diot puso a su equipo por delante con un 3+1. Una ventaja de dos puntos que le permitió mandar en el marcador al final de los primeros diez minutos.
Los siguientes minutos fueron un calco de lo visto en el primer acto, con un juego muy dinámico y rápido, que los jugadores de ambos equipos no eran capaces de culminar con canastas. Una pelea en la que el equipo visitante parecía controlar mejor el partido, con una ventaja mínima que le permitía jugar más tranquilo a pesar de los problemas en ataque.
La igualdad se rompió en el minuto cinco de este segundo cuarto, cuando el FC Barcelona Lassa puso la directa y fue un auténtico martillo pión desde el perímetro. Los triples de Abrines, Satoransky o Vezenkov hicieron marcharse a los azulgrana con una ventaja que llegó a los nueve puntos.
El paso por vestuarios pareció ser milagroso para los de Pedro Martínez. La defensa ‘taronja’ se esforzó en frenar las facilidades que estaba consiguiendo Barcelona Lassa en línea de tres y pareció conseguirlo. Tambiénb mejoró en ataque donde un juego mucho más rápido sorprendía a los azulgrana, que hasta el momento estaban secando muy bien el bloqueo y continuación valenciano. Con un parcial de 1-9 en los seis primeros minutos de este tercer cuarto, Valencia Basket remontaba el encuentro y se ponía por delante.
Máxima igualdad la que se vivió en los minutos siguientes. Barcelona Lassa reaccionó y ambos equipos pasaron a un nuevo intercambio de golpes done la ventaja era de un punto según la canasta donde se anotara.
Con las espadas en todo lo alto, comenzó el último cuarto. La tendencia positiva de Valencia Basket les hizo partir con ventaja en el momento definitivo. Las embestidas del equipo valenciano eran más fuertes que las azulgranas, aunque no conseguía que la ventaja fuera definitiva. De siete llegó a ganar a cuatro minutos del final, pero los locales, apoyados por un público entregado, volvieron a igualar la contienda.
Un final muy emocionante el que se vivió en el Palau y que brindó a los espectadores 5 minutos más de prórroga. A 20 segundos del final, Valencia Basket parecía sentenciar el partido con una canasta de San Emeterio, al conseguir una ventaja de cuatro puntos. Pero los de Xavi Pascual no se dieron por vencidos y, sobre la bocina, Satoransky anotaba el triple que empataba el encuentro.
En la prórroga volvió a ser mejor un Valencia Basket que fue por delante en todo momento, aunque de nuevo con una ventaja que podía hacer cambiar todo. Cinco minutos después volvió a repetirse el mismo final y Valencia volvió a ver peligrar la victoria por segunda vez.
La última jugada tuvo miga ya que, con una ventaja de cuatro puntos, todo pareció venirse abajo para Valencia Basket cuando Justin Doellmann anotaba lo que parecía una jugada de 3+1 que parecía volver a empatar el encuentro. No obstante, los colegiados señalaron que el jugador azulgrana pisaba la línea cuando lanzaba, por lo que solo subieron al marcador dos puntos. Desde el tiro libre, Doellmann se la jugó a fallar para que sus compañeros cogieran el rebote y anotaran la canasta que empataba, pero no tuvo suerte y la victoria fue para los visitantes.
De esta forma, Valencia Basket es aún más líder y cierra una primera vuelta de ensueño en la que no ha perdido ningún partido, superando en dos victorias al segundo clasificado, este FC Barcelona Lassa.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 91 – VALENCIA BASKET, 94 (43-35, al descanso).
–EQUIPOS.
FC BARCELONA LASSA: Satoransky (17), Oleson (2), Perperoglou (2), Doellman (17), Tomic (8) –posible cinco inicial–; Ribas (9), Lawal (12), Abrines (15), Vezenkov (3), Eriksson (-), Samuels (6) y Diagne (-).
VALENCIA BASKET: San Emeterio (14), Martínez (11), Dubljevic (16), Sikma (9), Vives (4) –posible cinco inicial–; Stefansson (-), Trias (-), Sato (-), Lucic (2), Hamilton (15), Diot (11) y Shurna (12).
–ÁRBITROS: Conde, Cortés y Rial.
–PARCIALES: 21-23; 22-12; 13-22; 26-25; 9-12 (prórroga).
–PABELLÓN: Palau Blaugrana.