Una herramienta que se convirtió en esencial en todas las especialidades médicas es el ultrasonido. Conoce sus principios y evolución, y como hoy en día es tan importante en el diagnóstico y seguimiento de las afecciones mamarias.
Una de las pruebas diagnósticas más útiles en el campo de la medicina es el ultrasonido, también conocida como ecografía, de hecho, es un recurso que se utiliza en prácticamente todas las especialidades médicas. Entre sus mayores ventajas está que es muy seguro, prácticamente no tiene contraindicaciones, siendo una herramienta muy valiosa con una gran cantidad de aplicaciones.
Historia y evolución del ultrasonido
Son muchos los investigadores que trabajaron en la creación de esta técnica diagnóstica. Sin embargo, se le atribuye su descubrimiento como tal al italiano Lazzaro Spallanzani.
Este biólogo, en 1794, realizó investigaciones con murciélagos que le permitieron descubrir que era posible navegar usando los sonidos y no la vista, un método que actualmente se conoce como ecolocalización. Esto consiste en la utilización de las ondas sonoras al rebotar o reflejarse en objetos del entorno, para determinar o identificar ubicaciones. Básicamente este es el principio para el funcionamiento del ultrasonido médico.
Tras los hallazgos de Spallanzani, otros investigadores continuaron trabajando en el área, lo que resultó que en 1942 Karl Dussik, especialista en neurología, fuera pionero en el uso de las ondas ultrasónicas para realizar diagnósticos médicos.
Lo que se utiliza hoy en día comprende el uso de un aparato llamado escáner de ultrasonido, el cual tiene como función crear imágenes, a través de las ondas sonoras, de las diversas estructuras del cuerpo. Son sonidos que llegan a ser tan agudos, con una frecuencia muy alta, que son imperceptibles al oído humano.
Usos para detectar patologías mamarias
Dos de las especialidades médicas en las que la evolución de la ecografía juega un rol esencial son la ginecología y la mastología. Es muy común que el ultrasonido de mama sea solicitado por el médico si siente o detecta algún bulto al momento de hacer la palpación de rutina en los senos.
Su utilidad más importante es que permite al especialista determinar si el bulto sospechoso es un quiste que en su interior tiene líquido, o es un tumor sólido, lo cual es un indicador para sospechar la presencia de cáncer. Este examen permite determinar el tamaño del bulto y su ubicación.
La ecografía es un examen complementario a la mamografía, la cual es la que con más precisión puede aclarar dudas en torno a la posibilidad de que la mujer tenga uno o varios tumores en los senos.
Asimismo, será necesario realizar una biopsia, la que permite obtener una muestra de líquido o tejido, que debe ser analizada en un laboratorio para finalmente certificar o descartar la presencia de cáncer. En este proceso, el ultrasonido es vital para guiar al especialista al momento de extraer el líquido.
El ultrasonido mamario es esencial, ya que es un recurso valioso para la detección temprana y el seguimiento de las patologías mamarias. También es muy útil para revisar el estado de las prótesis, detectar la existencia de procesos inflamatorios o traumatismos, entre otras revisiones.
Para realizar este estudio, la paciente debe acostarse en la camilla sin ropa, de tal manera que el ecografista pueda aplicar el gel en el área de los senos, para luego pasar el transductor que envía y recibe las ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales al rebotar con las estructuras del organismo registra los cambios en dirección y tono, generándose una grabación en tiempo real de todo el interior.
Ventajas del uso del ultrasonido
El uso del ultrasonido médico ha permanecido vigente durante décadas por sus múltiples ventajas, la principal es que se ha comprobado que su uso no tiene efectos secundarios al no necesitar radiación, razón por la que se utiliza constantemente en embarazadas y madres lactantes.
Otros beneficios es que es económico, además es completamente indoloro y no requiere una preparación previa como tal, tan solo en algunos casos, que la vejiga esté llena.