La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Corvera, promovido por el grupo municipal de Foro Asturias y aprobado con el apoyo de Izquierda Unida y de la Unión Social Progresista del concejo, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 12 de marzo de 2014 que aprobó el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024. El tribunal condena a los demandantes al pago de las costas.
La sentencia, dictada el 9 de marzo y que puede ser recurrida en casación, avala el proceder del Gobierno autonómico en la tramitación y aprobación del plan, y rechaza los argumentos planteados por los recurrentes, que acusaban al Principado de no respetar debidamente el proceso de participación ciudadana y de consulta a las entidades locales, así como de vulnerar la normativa relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos.
En lo que se refiere al proceso de participación ciudadana y de consulta a las entidades locales, la sentencia señala que la Administración regional no solo ha dado “cumplimiento formal” a los requerimientos legales, sino que reconoce la “correcta y específica motivación” de los argumentos que esgrime el Principado, que ha dado en todo momento “oportuna respuesta” a las alegaciones presentadas. Asimismo, subraya que en ningún caso el plan ha sido tramitado a espaldas de los ayuntamientos, puesto que “todos fueron invitados a participar y formularon las alegaciones que consideraron oportunas, no solo ellos, sino también los organismos de la comunidad autónoma y del Estado que asumen competencias relativas al medioambiente”.
Respecto a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, el tribunal esgrime que lo que la ley exige a las administraciones locales es reducir y racionalizar el gasto público sin menoscabar la calidad de los servicios que se prestan, “medidas que en modo alguno se ven afectadas por el Plan Estratégico de Residuos que se impugna”.
La sentencia señala, por ejemplo, que el Ayuntamiento demandante fue invitado a participar en la elaboración del Plan de Residuos del Principado de Asturias y formuló alegaciones en relación con el incremento del recibo de la recogida de basuras y la instalación de una incineradora para el tratamiento de residuos. Además, argumenta que en la resolución por la que se aprueba el plan “se trata sobre la gestión y el tratamiento de residuos, así como sobre los costes y su financiación, apoyada por los informes emitidos en relación con los estudios financieros, la participación pública y la valoración de las alegaciones presentadas, memoria económica y financiera, y el informe de la Dirección General de Presupuestos y del Sector Público en relación a su aprobación”.
Satisfacción en la Consejería de Medio Ambiente por el fallo judicial
El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, celebra el fallo y la motivación que ofrece el TSJA, al considerar que tumba los principales argumentos esgrimidos por los partidos políticos y colectivos críticos con el plan de residuos. Gutiérrez también insiste en la necesidad de contar con esta norma para cumplir con la legislación estatal y europea.