(EUROPA PRESS) El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha autorizado la concentración convocada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de CajAstur en la Plaza de la Escandalera que se celebrará coincidiendo con la entrega de los premios Príncipe de Asturias, el próximo viernes, previamente prohibida por la Delegación del Gobierno.
Según explica el sindicato en nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Asturias había prohibido la convocatoria de la concentración, que se realizará como protesta por la privatización de CajAstur y los ERES, recortes y despidos aplicados en CajAstur/Liberbank.
La delegación de gobierno en Asturias alegaba, según CSI, que la Plaza de la Escandalera estaba ocupada en esas fechas por una exposición financiada por Cajastur. Igualmente informaba la delegación que, «por casualidad», el Paseo de Los Álamos estará ocupado por otra exposición en esa misma fecha, ofreciendo como alternativas la plaza de España o la Losa de Renfe, para la manifestación, lugares «suficientemente lejanos del teatro Campoamor», donde se entregan los premios, «para que la protesta no tenga eco ninguno».
La sentencia desestima los motivos de seguridad alegados por la Delegación de Gobierno, ya que en las mismas concentraciones llevadas a cabo en años anteriores no se registró incidente alguno que justifique la prohibición.
Según la corriente sindical, esta sentencia «desbarata la burda y evidente maniobra del Delegado del Gobierno para impedir el ejercicio del derecho de reunión y manifestación y para ocultar la verdadera realidad de Asturias ante los invitados y los medios de comunicación que se concentran en estas fechas en la ciudad».
Gabino de Lorenzo, han criticado desde CSI, «pretendía, una vez más, construir una escenario de cartón piedra, como en la Rusia de los zares, para que sólo sea visible la Asturias de charanga y pandereta y pretende que una ceremonia que pagamos todos los ciudadanos sea un espectáculo cortesano para unos pocos privilegiados donde no se pueda oír la voz de la Asturias real con 100.000 parados y cierres de empresas».