El Tratado de Tordesillas se expone por primera vez en la ciudad donde se firmó

0
55

Con motivo del 525 aniversario de la firma, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha abierto la exposición y los actos conmemorativos que se celebrarán durante tres días en la ciudad vallisoletana, y que incluyen, entre otras iniciativas, un encuentro internacional sobre el Tratado de Tordesillas y la política atlántica, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas nocturnas al cercano Archivo General de Simancas, conciertos y una recreación histórica de la firma del Tratado.

El Tratado de Tordesillas, incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, puso fin también a litigios que enfrentaban a ambos reinos al establecer una nueva línea de demarcación, trazada de polo a polo, a 370 leguas de la isla de Cabo Verde. Ese mismo día se firmó también el Tratado de las Pesquerías, en el que se dirimen los límites del reino de Fez y el derecho de pesca en el litoral de África occidental.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro José Guirao ha señalado la trascendencia del acuerdo y el proceso que llevó a su firma. «Por primera vez dos estados europeos se repartían territorios y océanos por la vía del diálogo y del pacto, y sin el recurso a las armas», ha afirmado.