Berlín, 20 dic (dpa) – Galletas de Navidad, salchichas fritas, Glühwein (vino tinto caliente aromatizado con especias): las semanas de Adviento son más bien conocidas como un tiempo de comidas opíparas. Pero lo que pocos saben es que algunos cristianos especialmente devotos ayunan en las semanas precedentes a la Navidad.
Esta antigua tradición es conocida sobre todo por algunas personas en Polonia. Según ella, el 11 de noviembre se come el famoso ganso de San Martín y a partir de allí no se ingiere más carne, tampoco en Nochebuena. Recién el 25 de diciembre se sirve el tradicional ganso de Navidad.
Mientras que cada vez más personas renuncian a comer carne, chocolate o bebidas alcohólicas en las semanas antes de Pascua en Alemania, el clásico ayuno de Adviento tiende a extinguirse.
Esto no sólo se debe a que la iglesia o la religión tengan un papel menos preponderante, sino que existe una razón más trivial: a finales de otoño (boreal) muchas personas no cuidan tanto su línea.
En las familias alemanas se sigue más la tradición de comer pescado o algo sencillo -como salchichas con la típica ensalada germana de patatas- en la cena de Nochebuena.