Hamburgo (Alemania), 27 dic (dpa) – Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas debido a un fuerte temporal con vientos de hasta 120 kilómetros por hora que azota el norte de Alemania desde el lunes por la noche y que se espera que a lo largo de hoy amaine.
En la madrugada de hoy se registraron, sobre todo, fuertes vientos, inundaciones y calles congeladas. En algunos lugares incluso se midieron vientos huracanados del nivel 12, el más alto.
Una conductora de 34 años perdió la vida cuando un árbol que había sido arrancado por la tormenta cayó sobre su coche mientras conducía en las proximidades de Kiel. La otra persona que iba en el vehículo en el momento del accidente, un joven de 24 años, resultó herido de gravedad en el siniestro.
En Hamburgo la tormenta inundó diversas zonas portuarias a orillas del Elba. La Policía registró un incremento del nivel del agua por la noche de 2,73 metros por encima del nivel medio. Las calles en la zona del puerto y otras instalaciones como la lonja quedaron inundadas. Por el momento, las autoridades no han registrado herido alguno.
Asimismo, un edificio de viviendas tuvo que ser evacuado por la amenaza de que el viento derribara un andamio de 50 metros de longitud en un edifico adyacente.
De acuerdo con la Oficina de Navegación Marítima e Hidrografía (BSH), se registraron niveles de agua en la costa del Mar del Norte en parte por encima de los dos metros.
El servicio meteorológico marítimo informó que en algunos lugares como en la isla de Sylt se produjeron vientos de fuerza 11 y en la coste del Mar Báltico los vientos alcanzaron incluso el nivel 12 con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.
En el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental hubo numerosos accidentes de coche debido a las inclemencias meteorológicas. Ramas caídas dañaron automóviles y árboles derribados bloquearon calles.
Mientras, un conductor en la autopista 20 fue impulsado contra la valla protectora por una ráfaga de viento y en la autopista 14, a la altura de Schwerin, el granizo congeló un tramo de carretera y varios automóviles patinaron y chocaron entre sí. Dos heridos tuvieron que ser trasladados al hospital.
En el norte de Baja Sajonia, a la altura de Buxtehude, un tren colisionó contra un árbol caído en las vías. Nadie resultó herido y el tramo quedó bloqueado.
La tormenta pasó también por encima de Berlín y Brandenburgo, pero apenas produjo daños, principalmente dejó algunos árboles caídos.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) espera que la situación mejore en el norte del país según vayan pasando las horas y que el temporal amaine, pero dará paso a una notable bajada de las temperaturas. En las horas de la mañana se espera que todo esté congelado, agregaron.