La Ópera de Oviedo ensaya desde hace unos días la cuarta ópera de su 68 Temporada, ‘Il duca D’Alba’, de Gaetano Donizetti, que se estrenará en el Teatro Campoamor el próximo 13 de diciembre.
‘Il duca d’Alba’ es una ópera inacabada en la que el compositor italiano trabajó entre abril y octubre de 1839 por encargo de la ‘Grand-Opéra’ de París, completada después de su muerte por su discípulo Matteo Salvi, y estrenada en Roma en 1882, según se informa en una nota de prensa.
Las funciones de la Ópera de Oviedo suponen el reestreno de la obra en su versión original en italiano, que en España se pudo ver únicamente los días 19 y 22 de diciembre de 1882 en el Teatre del Liceu de Barcelona, y el 23 de marzo de 1887 en el Teatro Real de Madrid, con el tenor Julián Gayarre en el rol de Marcello di Bruges.
Además del atractivo que esto supone, y de la propia historia que narra la ópera y su trasfondo psicológico, este montaje será una oportunidad para disfrutar del debut en España de la soprano mexicana Maria Katzarava.
Por su parte, la dirección musical de la obra correrá a cargo del maestro Roberto Tolomelli, y la escénica de Carlos Wagner, en una producción de la ‘OperaBallet Vlaanderen’ estrenada en mayo de 2012, con la versión de la ópera en